Políticas de salud

Vázquez definió al tabaquismo como la pandemia más tremenda que conoció la humanidad

“La pandemia más tremenda que conoció la humanidad es la del tabaco. Las enfermedades vinculadas a él, como las cardiovasculares, cáncer y patologías pulmonares, matan en el mundo a más de siete millones de de personas por año”, explicó el Presidente Tabaré Vázquez en Francia. Definió a las tabacaleras como el vector de estos males y la única industria que produce elementos para matar a sus clientes.

Presidente de la República, Tabaré Vázquez

Uruguay fue primer país de América y el sexto del mundo en desarrollar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud. "Esa política fue un éxito, pero no por el Gobierno sino porque la sociedad uruguaya tomó el tema y se comprometió a luchar contra el tabaquismo", estimó el mandatario.

En ese sentido, reconoció que los proyectos de ley enviados al Parlamento fueron aprobados por todo el sistema político uruguayo, que posteriormente llevó al país a un diferendo jurídico presentado por la tabacalera transnacional Philip Morris.

El Presidente uruguayo fundamentó: “El derecho a la salud y a la vida por sobre todo. La pandemia más tremenda que conoció la humanidad es la del tabaco”.

“La patología vinculada al tabaco mata en el mundo a más de siete millones de personas por año, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares y pulmonares o el cáncer”, dijo, tras lo cual comparó que ese número es el doble de las muertes en combate en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)”.

Vázquez se refirió al vector que promueve este tipo de enfermedades, como le llama a la industria tabacalera.

“La tabacalera es la única industria que produce elementos para matar a sus propios clientes”, advirtió. Tal es así que los dos actores de las populares publicidades de Marlboro que aparecían fuertes y jóvenes fumando, murieron de cáncer de pulmón.

El 80 % de la morbimortalidad en el mundo se debe a este tipo de enfermedades. También el consumo abusivo de alcohol -no el consumo social- así como el sedentarismo y la alimentación incorrecta inciden.

“Pero el tabaco es el peor enemigo”, insistió.

"La política prohibicionista de consumo de cannabis fracasó"
“Cuando emitimos un mensaje a la población sobre estos temas, lo primero que decimos es: ‘no hay que consumir drogas’, salvo las que indique el médico”, apuntó.

“Pero, lamentablemente, el problema existe. Es cierto que el cannabis o la marihuana es un agente productor también de cáncer porque tiene agentes patogénicos muy similares a los del tabaco, pero como es imposible erradicar totalmente el consumo de esta droga, Uruguay optó por un camino diferente al que se utiliza para combatir ese problema”, argumentó el mandatario.

Para Vázquez, “la política prohibicionista sobre el consumo de drogas en el mundo ha fracasado, como ocurrió con la Ley Seca en Estados Unidos (1920-1933). Entonces nos propusimos en Uruguay ensayar un camino para ver qué resultados obteníamos; si mejorábamos los resultados malos que había”, agregó.

La ley aprobada comprende, entre otras coas, educar desde la edad escolar sobre el no consumo de drogas, no considerar a quien las consume como un delincuente sino desarrollar un espíritu humanístico para comprender el drama de esa persona mediante la creación de programas de atención y contención, así como regular el mercado de marihuana para establecer una suerte de competencia con el comercio ilegal de esa sustancia.

Por tanto, explicó Vázquez, el Estado uruguayo asume la responsabilidad de permitir la producción personal de cannabis hasta seis plantas por persona, que se deben registrar como productores personales, la existencia de clubes de cannabis y que quienes consuman, puedan comprar el producto en las farmacias, cuyo productores ya están definidos, que plantan una semilla genéticamente identificada.

“La lucha contra el narcotráfico para nosotros es fundamental”, justificó el Presidente, quien explicó que se debe esperar un tiempo para ver los resultados de esta política.

“Hemos recibido críticas y apoyos, quizás hasta alguna burla, pero tenemos la conciencia tranquila que estamos trabajando para ver si podemos erradicar esta situación tan grave”, concluyó.

El mandatario preguntó al auditorio qué era mejor, si seguir con la lucha contra el narcotráfico del pasado, que se sabe un fracaso, o intentar algo diferente. La respuesta del público fue un rotundo aplauso.

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos