Constitución y reglamento militar

Vázquez reiteró que los militares no pueden ejercer actividades políticas, a excepción del voto

“El comandante en jefe del Ejército actúa de buena fe y con la lealtad institucional que deben tener las Fuerzas Armadas, pero se equivocó y, en función de eso, es sancionado”, señaló el presidente Tabaré Vázquez. Explicó que la sanción se basó en el artículo 77 de la Constitución de la República y el Reglamento Nacional de Servicios 21, que establece que los militares no pueden interferir con opiniones sobre proyectos de ley.

Presidente Tabaré Vázquez en Expo Prado 2018

“La decisión de arresto a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, se tomó por múltiples situaciones que merecieron en su momento apercibimientos, las que contravienen reglamentaciones y artículos constitucionales”, señaló Vázquez este miércoles 12 en declaraciones a la prensa en la Rural del Prado.

Agregó que “se tuvo en cuenta el artículo 77 de la Constitución de la República, que en su numeral cuarto no permite, ni al presidente de la República ni a los militares, ejercer ningún tipo de actividad política, salvo el voto”. En este sentido, afirmó que “comentar por parte del comandante en jefe un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento es una actividad política”.

El presidente señaló que, además, la sanción se basó en “el Reglamento Nacional de Servicios número 21, que establece, en su literal C, que no pueden interferir ni directa ni indirectamente en trámites administrativos ni en discusiones ni en presentar opiniones sobre proyectos de ley”. “Lo dice claramente”, subrayó.

Manifestó que, “en función de estos elementos y con base en las declaraciones realizadas por Manini, se aplicó la sanción comprendida en el reglamento”.

Enfatizó que “no hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional del señor comandante en jefe del Ejército, demostrada en más de una oportunidad, y tampoco está en juego la buena fe con la que actúa”. Informó que fue a la primera persona que se le comunicó y detalló que “no se le pidió que volviera antes al país”.

“Sé que soy criticado, pero hay un viejo dicho que tiene permanencia: ‘Palo porque bogas y, si no bogas, palos también’”, expresó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos