Noticias

Hacia el 6 % de PBI en educación

Vázquez: "El objetivo en la educación son los jóvenes"

Publicado: 08.06.2015

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Consejo de Ministros abierto de la ciudad de Dolores, Soriano, aseguró que el compromiso asumido por el Gobierno será el mismo que asumió toda la sociedad. Vázquez dijo que esta Administración se compromete a trabajar fuertemente en la educación y recordó que en estos diez años se generaron todas las herramientas para que los resultados sean los mejores.
Participación de los ciudadanos en el Consejo de Ministros abierto de la ciudad de Dolores
Pie de foto: Participación de los ciudadanos en el Consejo de Ministros abierto de la ciudad de Dolores

El mandatario indicó que Uruguay pasó del 3 % del presupuesto de hace diez años atrás, lo que significaba unos 400 millones de dólares para la educación, a un 4 % que determinó más de 2.000 millones de dólares y la tendencia a llegar al 6 % en estos cinco años, lo que representa unos 3.600 millones de dólares en educación.

“El Gobierno invirtió porque el pueblo uruguayo quiere que se invierta en educación, para pagar mejor a los docentes, estimularlos, brindarles capacitación permanente e insumos necesarios para lograr la mejor educación”, subrayó Vázquez.

También dijo que los estudiantes y docentes hacen muy bien en reclamar y se atenderá en la medida posible esos reclamos, pero solicitó a la sociedad uruguaya el mayor esfuerzo para brindar la mejor educación a los niños y jóvenes de todo el país. Manifestó seguridad acerca de que el compromiso asumido por el Gobierno será el mismo de toda la sociedad.

Por otra parte, el Presidente atendió los reclamos de una madre que, en nombre de todos los niños discriminados, no quiere que se le niegue el derecho a aprender.

Vázquez dijo que no puede existir discriminación en ningún sector de la sociedad y menos en el sector educativo. Solicitó a las autoridades que tomen medidas para que estas situaciones no puedan existir más en nuestro país.

También manifestó que, lamentablemente, en la época en que se construyeron la mayoría de escuelas y liceos no era considerado el problema que representan las discapacidades. Actualmente los nuevos edificios contemplan estos aspectos, pero es necesario corregir las edificaciones anteriores, dotándolas de infraestructura adecuada.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto, dijo que en Formación Docente, en el último año de la carrera los estudiantes asumen el rol deocente con un grupo a cargo y reciben un ingreso por ello. De todas formas, se analiza la posibilidad de contribuir con becas de estudio a nivel de Primaria.

Netto agregó que la preocupación de la sociedad por el respeto a la diversidad y el derecho de todos los niños y jóvenes del país también es una inquiteud del Gobierno, que trabaja especialmente para terminar con las situaciones que vulneren esos derechos.

 

 

 

Genérica

Accesos rápidos