Noticias

Lucha contra el tabaco logró revertir datos de aparición de cáncer en jóvenes

Publicado: 03.11.2015 12:55h.

La Organización Panamericana de la Salud comprobó de forma científica que la lucha contra el tabaco logró abatir los infartos de miocardio “sobre todo en jóvenes” que cayó 17,8% en cuatro años, como destacó el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la exposición brindada ante la Academia de Ciencias de París. “Para Uruguay, el derecho a la vida está por encima del derecho comercial”, afirmó el mandatario.
Vázquez expuso en la Academia de París sobre cambio climático y oncología
Pie de foto: Vázquez expuso en la Academia de París sobre cambio climático y oncología

“Uruguay ha sido el primer país de América y el sexto en el mundo que cumplió casi totalmente con el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud. Además es el primer país de América libre de humo de tabaco y donde la prevalencia cayó dramáticamente, desde el año 2006 –año que se instaló el decreto y la ley, sobre todo en jóvenes”.

“No hemos podido medir todavía los resultados vinculados al impacto que tiene sobre las neoplasias porque se precisa un tiempo prolongado para medirlo. Sí se pudo medir por parte de la Oficina Panamericana de la Salud la disminución del número de infartos agudo de miocardio en jóvenes, que en un término de cuatro años cayó 17.8 %”.

En ese sentido recordó que la empresa Philip Morris internacional demandó a Uruguay ante un tribunal internacional “porque se sintió lesionado en su derecho comercial. Para el Uruguay por sobre el derecho comercial está el derecho a la salud de las personas, el derecho a la vida”. “Estamos dirimiendo una contienda legal en un organismo del Banco Mundial y estoy seguro que Uruguay saldrá victorioso”, aseveró.

Expresó que la empresa no le hizo el pleito a Uruguay por la importancia del mercado uruguayo sino porque pretender dar ejemplo a otros países para que no haga lo mismo que hizo Uruguay.

“Como dijo Carlos Marx, el dinero no es cobarde, si tiene una utilidad del 1 % no arriesga, si la utilidad es del 10 % tampoco arriesga, si la utilidad es del 100 % ya empieza a arriesgar. Ahora si la utilidad de la inversión del capital es de un 300 % y no hay Gobierno que se le oponga…, y las tabacaleras multinacionales ganan más de un 300 % por el producto que venden y que es la única industria que mata a sus propios consumidores”.

Sobre el tabaquismo alertó que provoca más del 20 % de las muertes mundiales por cáncer y aproximadamente el 70 % de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud que el Presidente expuso en su oratoria, en 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad. “En un año mató mucha más gente que la Segunda Guerra Mundial y la Primera Guerra Mundial juntas”. Se prevé que en los próximos 20 años el número de casos aumentará 70 % aproximadamente, y que 30 % las muertes por cáncer se deben a factores conductuales (tabaquismo), dietéticos, obesidad, sedentarismo, alcoholismo.

En cuanto a la relación de la educación terciaria con la justicia social, Tabaré Vázquez señaló que el desarrollo es un proceso largo, complejo y multidimensional, pero indicó que los avances sociales que deben ser tangibles para todos los ciudadanos, “pues de poco sirve que avancen unos pocos cuando muchos quedan en retaguardia”.

“Vivir dignamente significa que nacer no sea un problema, que crecer no sea una travesía con destino incierto, y que envejecer no sea una condena”, remarcó en la Academia de Ciencias de París y definió: “la ciencia sin conciencia es la ruina del alma”.

Para Vázquez dos desafíos globales “urgentes” son el cambio climático y el cáncer. Sobre el cambio climático, dijo que la XXI Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (COP-21) a desarrollarse en París “será un hito importante y fundamental” para alcanzar un nuevo acuerdo internacional aplicable a todos los países desde el año 2020, cuyo objetivo será mantener el calentamiento global por debajo de unos 2 grados centígrados.

Accesos rápidos