Presidente con empresarios en San Pablo

“En Uruguay luchamos a brazo partido para destruir cualquier foco de corrupción”, afirmó Vázquez

El Presidente Tabaré Vázquez dijo en San Pablo que quienes vengan a vivir, a trabajar o a invertir en Uruguay no tienen que ir con coches blindados ni tienen que hacer ningún trámite más que los oficiales. “En Uruguay, luchamos a brazo partido para destruir cualquier foco de corrupción que pueda existir; ninguno de ustedes tiene que dar un solo peso de coimas para llevar adelante los negocios”, aseveró el mandatario.

Presidente Tabaré Vázquez en actividad organizada por Líderes Empresariales Paulistas

El Presidente Tabaré Vázquez viajó este lunes 21 a la ciudad de San Pablo, República Federativa de Brasil, invitado por  Líderes Empresariales Paulistas (LIDE). En la oportunidad realizó una presentación sobre Uruguay en un almuerzo organizado por la mencionada organización en el Hotel Grand Hyatt.

El mandatario agregó que el Mercosur debe ser una formidable plataforma de inserción en e l mundo, porque en un mundo  globalizado ningún país, por grande que sea, tiene destino en soledad. “No podemos hacer un proceso de integración absolutamente cerrado, sin oportunidades de apertura al mundo”, indicó. Seguidamente, añadió: “Los países de menor economía necesitamos poder avanzar hacia acuerdos bilaterales,  mientras no tengamos las posibilidades del multilateralismo con países de otra región o con regiones fuera del Mercosur”.

Vázquez sostuvo que para integrarse al Mercosur se necesita gobernar las asimetrías existentes entre los países. En tal sentido, señaló que las asimetrías ocasionan problemas que hay que superar y resaltó el rol del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), donde los países más importantes desde el punto de vista económico, como Brasil y Argentina, aportan más, y los países de menor economía como Paraguay y Uruguay aportan menos.

Oportunidades de inversión
El Presidente Vázquez afirmó que Uruguay es un buen país para invertir, para hacer negocios y también para trabajar. Destacó su estabilidad en términos de institucionalidad democrática y de funcionamiento político. “Tiene un sistema de partidos políticos que junto con el Reino Unido es de los más viejos del mundo”, apuntó.

Seguidamente, puntualizó que Uruguay tiene una cohesión social muy fuerte, una convivencia ciudadana pacífica y también presenta oportunidades para los negocios con un importante valor agregado de capital humano y una muy buena calidad de vida. “No obstante, nos resta mucho para mejorar, porque nuestro país no es el paraíso”, enunció.

Destacó que Uruguay es el país de la región con mayor ingreso per cápita y mejor distribución. Añadió que  Uruguay tiene reservas por casi 16.000 millones de dólares, equivalentes al 30 % del producto bruto interno (PBI). “Tiene un régimen de mercado flexible y excelentes condiciones de acceso al financiamiento internacional”, sostuvo.

Subrayó  que por su clima de negocios Uruguay es el segundo receptor de inversión extranjera directa en la región. Resaltó al respecto que el país da igualdad de trato a los inversores locales e inversores extranjeros. “El inversor extranjero puede repatriar sus ganancias sin ningún tipo de impedimento y tiene estímulos para reinvertir en Uruguay si quiere”, agregó.

Por otra parte, ponderó las oportunidades que genera el régimen de inversiones, el cual presenta exoneraciones y devoluciones impositivas previstas.

Añadió que Uruguay también cuenta con incentivos sectoriales, zonas francas industriales, logísticas de servicios o mixtas, régimen de puertos y aeropuertos libres, parques industriales, régimen de admisión temporaria y contratos de participación público privada.

El mandatario informó que para continuar creciendo el país necesita una fuerte apuesta a la inversión en infraestructura, para lo cual el Gobierno ha elaborado un plan de obras para el período 2015-2020, con una inversión proyectada de 12.370 millones de dólares, de los cuales un tercio se ejecutará a través de contrato de participación pública privada.

“Este plan ofrece trabajar en expansión y fortalecimiento de redes eléctricas, trabajar en una planta regasificadora, infraestructura y equipamiento para generación de energía eólica, solar y biomasa, redes de saneamiento y plantas residuales, remodelación y puesta  a punto de rutas nacionales, mejoras en terminales portuarias, rehabilitación de vías férreas, particularmente para la producción de la segunda planta de celulosa”, indicó.

Al finalizar su exposición, el mandatario sostuvo que quienes vayan a vivir, a trabajar o a invertir en Uruguay no tienen que ir con coches blindados, ni tienen que hacer ningún trámite más que los oficiales. “En Uruguay, luchamos a brazo partido para destruir cualquier foco de corrupción que pueda existir; ninguno de ustedes tiene que dar un solo peso de coimas para llevar adelante los negocios. Y si alguien se lo pide, se lo tienen que hacer saber al Gobierno”, subrayó.

Participaron de la actividad los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Turismo, Liliam Kechichián; el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri; el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos