Vázquez con empresarios franceses

“Generar puestos de trabajo decente es la mejor política social que se puede impulsar”

El Presidente Vázquez recordó que, tras la llegada del Frente Amplio al Gobierno de Uruguay en 2005, la desocupación se redujo de 17% a 7%, la pobreza cayó de casi 40 % a 8 % y se abatió la pobreza extrema, que alcanzaba al 5 % de la población. En el desayuno organizado por la revista Politique Internationale explicó que esto fue posible, entre otras medidas, gracias a la llegada de inversión privada, nacional y extranjera.

Vázquez en desayuno de trabajo organizado por la revista francesa Politique Internationale

Vázquez fue consultado por los empresarios presentes sobre el proceso del país, por el cual muchos lo llegaron a considerar como  “la Suiza de América”. El mandatario recordó que Uruguay fue gobernado durante 175 años por los partidos tradicionales y que el Frente Amplio llegó al gobierno recién en el año 2005, con lo cual “por primera vez en la historia del país hubo un partido no tradicional en ejercicio del gobierno nacional”.

En cuanto a la estrategia inicial, Vázquez dijo que la meta fue “trabajar para lograr crecimiento económico con justicia social, crecer económicamente, pero desarrollando políticas sociales que atendieran las graves patologías que el país tenía, lejos de un concepto populista”.

Cuando el Frente Amplio llegó al Gobierno, según recordó el mandatario uruguayo, “la tasa de desocupación estaba en un 17 %. Diez años después está en un 7 %. La pobreza en el país era de casi un 40 %, hoy se sitúa en un 8 %. La pobreza extrema era de un 5 % y hoy está erradicada”.

“Necesitábamos desarrollar un país de producción y trabajo, generar puestos de trabajo decente para la gente es la mejor política social que se puede llevar adelante, pero para eso precisábamos inversiones en el país. El Estado no estaba en condiciones de invertir en los niveles que se precisaban y apostamos a la llegada de inversión privada, nacional y extranjera”, relató Vázquez.

Hasta ese momento Uruguay era el penúltimo país de Latinoamérica en recibir inversiones extranjeras, solamente superado por Haití. “Felizmente logramos ganar confianza. Hoy Uruguay tiene una situación absolutamente distinta. Generamos fortalezas que nos ponen a resguardo, y de manera diferenciada, de los países de la región”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, quien acompañó al Presidente, recordó que las mejores condiciones de vida para una sociedad no se logran solo con el crecimiento. “Hay una larga y rica experiencia mundial que indica que debe haber políticas públicas para promover esas mejores condiciones de vida. Sin embargo el crecimiento es imprescindible. El único camino genuino para lograr crecimiento es la inversión”, insistió.

El ministro recordó que Uruguay practica una política que se basa en dos características fundamentales: la apertura y la apuesta a la excelencia. “Uruguay es un país físicamente muy pequeño, pero con un gran potencial interno. Ese potencial se materializa en una economía uruguaya abriéndose al mundo en su conjunto”.

La otra característica es la calidad. “Un país pequeño no puede apostar a la cantidad, tiene que basar su esfuerzo en la calidad. Lograr mejores condiciones para la sociedad, sobre todo para los sectores que más lo necesitan, significa estar abiertos al mundo”, dijo. “En el mundo de hoy no se puede estar abiertos a la globalización sin tener niveles de calidad cada vez más altos”, agregó.

Astori dijo que estas tres características fundamentales se refuerzan entre sí y fue a partir de ellas que Uruguay implementó diferentes regímenes de estímulo a la inversión nacional y del exterior.

En este sentido, enfatizó que la inversión del exterior creció enormemente en Uruguay, que junto a Chile son los países de América Latina con mayor inversión del exterior.

Recordó que los valores de este indicador representan entre 5 y 6 puntos del producto bruto interno. “Uruguay jamás había llegado a estos niveles. Logramos esto con regímenes especiales de estímulo. Un conjunto de estímulos se le atribuyen a la inversión del exterior, si esta está comprometida con la estrategia que desarrolla el país, que es lograr mayores y mejores niveles de empleo, capacidad exportadora e innovación tecnológica”, resumió.

Astori concluyó: “Trabajamos por una integración al mundo en su conjunto, pertenecemos al Mercosur pero queremos ir más allá de él y tener un acuerdo de libre comercio con Europa. Trabajamos para seguir siendo la Suiza de América y queremos que Suiza sea el Uruguay de Europa”.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos