Noticias

Presidente Vázquez en Paris

Ingreso como observador a OCDE fue un paso muy meditado y discutido que traerá beneficios

Publicado: 30.10.2015 11:35h.

El Presidente Tabaré Vázquez valoró el ingreso de Uruguay como observador en organismos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), decisión destacada por el secretario general de esa entidad multilateral, Ángel Gurría. El ministro Danilo Astori dejó en claro en su exposición “el beneficio que traerá al país el paso que se ha dado, que fue muy meditado y discutido”, enfatizó .
El Presidente Tabaré Vázquez, flanqueado por Danilo Astori y Ángel Gurría, en rueda de prensa en OCDE, en París
Pie de foto: El Presidente Tabaré Vázquez, flanqueado por Danilo Astori y Ángel Gurría, en rueda de prensa en OCDE, en París

En rueda informal de prensa al término de la asamblea de la OCDE, Vázquez comentó la importancia de lo señalado por Astori, porque “explican la posición de Uruguay y el beneficio que le traerá al país el paso que se está dando, un paso muy pensado, meditado y discutido”.

El mandatario uruguayo resaltó, además, el hecho de haber expresado en la ocasión las discrepancias y desencuentros que tuvo Uruguay con la OCDE en su momento, que signaron el relacionamiento.

“Hoy en día las cosas han cambiado”, dijo Vázquez, para luego agregar que, tras haber analizado la situación, se resolvió participar como observador en el Centro de Desarrollo de la OCDE y como invitado en su Comité de Asuntos Fiscales. Esta organización, en la que conviven todos los países ricos, está conformada por 34 miembros plenos del Norte industrializado y del Sur en desarrollo.

Por su parte, Astori, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que es un paso muy importante para el Uruguay el ingresar al centro de desarrollo de la OCDE, lo cual es “quizá la mejor trayectoria para aproximarse a la institución”.

Agregó que, desde el punto de vista sustantivo, se trata de un centro generador de información por dos razones, una por sus propios contenidos referidos a los temas económicos y sociales más importantes de la coyuntura actual y, en segundo lugar, por la diversidad de experiencias a las cuales se puede acceder.

En este último caso, este ingreso “nos van a permitir contrastar caminos e instrumentos elegidos y resultados obtenidos, lo cual siempre ayuda a la definición de políticas públicas de calidad”.

“Estamos muy satisfechos de haber ingresado al centro de desarrollo de OCDE y también de haber sido invitados al Comité de Asuntos Fiscales de la organización, lo cual en los tiempos que corren es absolutamente fundamental”.

Finalmente el secretario general de OCDE, el mexicano Gurría, dijo que Uruguay se suma a los otros 128 integrantes de la organización que intercambian información y que a partir del año 2017 harán intercambios de información fiscal de manera automática.

“Esto quiere decir que no se requerirá de una solicitud previa para que la información fluya”, apuntó. Por lo pronto hay 129 jurisdicciones, de las cuales 90 ya se comprometieron a firmar un instrumento de carácter multilateral, entre los cuales se encuentra Uruguay.

Otro tema que destacó Gurría, en el cual Uruguay ha participado como un importante promotor y apoyo, es el llamado BEPS (siglas inglesas de erosión de la base imponible y el traslado de beneficios).

Explicó, al respecto, que las firmas multinacionales cambian las utilidades después de haber erosionado las bases gravables de paraísos fiscales donde las cuentas de impuestos son muy bajas o nulas.

“Las multinacionales, en virtud de prácticas que son legales pero no correctas, no pagan impuestos ni en su país de origen ni en aquellos en los que operan”, advirtió. “Esto es un problema para el mundo entero”, enfatizó.

Gurría felicitó al Uruguay por su ingreso al centro de desarrollo de la OCDE y le agradeció por el apoyo recibido en estos temas complejos.

“Si todos los países estamos sobre la misma base y todos participamos en la transparencia y para que se paguen los impuestos justos, estaremos mucho mejor", reflexionó.

 

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos