Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur

Vázquez mantuvo encuentro con la presidenta de la Asamblea General de ONU, María Fernanda Espinosa

En el marco de la II Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvo un encuentro con la presidenta del 73.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, con quien analizó temas de la agenda en común, cooperación y desarrollo sostenible.

Presidente Tabaré Vázquez junto a embajadora María Fernanda Espinosa

En el marco de la agenda que desarrolla Vázquez en Buenos Aires, este miércoles 20 mantuvo un encuentro con la presidenta del 73.º período de sesiones de la Asamblea General de ONU, María Fernanda Espinosa, junto con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano.

La reunión se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, donde se desarrolla la II Conferencia de Alto Nivel de ONU sobre la Cooperación Sur-Sur, en la que participan jefes de Estado, cancilleres y representantes de 193 países.

Luego de la reunión, Vázquez recorrió, junto con las mencionadas autoridades y la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, diferentes pabellones que albergan la conferencia, entre ellos, los de Argentina, Naciones Unidas, China, Paraguay, Chile y Uruguay.

También visitó el estand de la Conmebol, donde estaban presentes el presidente del organismo deportivo sudamericano, Alejandro Domínguez, el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La conferencia multilateral es la cumbre de cooperación más importante del mundo emergente y se debaten y analizan el intercambio de experiencias y conocimientos con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Estados.

Además de los representantes de 193 naciones miembros de la ONU, el evento cuenta con la presencia de alrededor de 1.500 participantes, entre líderes de organizaciones internacionales, diplomáticos, académicos y especialistas de las distintas temáticas que conforman la agenda de la conferencia.

Hasta el viernes 22 se desarrollarán sesiones, mesas redondas interactivas y una sesión plenaria de clausura, al cabo de la cual surgirá un nuevo Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40).

Este documento se conocerá cuatro décadas después del Plan de Acción adoptado por la ONU en 1978, en otra cumbre cuya sede fue también la capital argentina y en la que los entonces países en desarrollo definieron un conjunto de estrategias y recomendaciones para llevar adelante los temas de cooperación técnica.

 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos