Noticias

Conmemoración

Presidente Vázquez encabezó el acto por el 208° aniversario del Ejército Nacional

Publicado: 18.05.2019

Las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas cuentan con la participación de militares uruguayos en Congo y Sinaí, recordó el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, durante el 208.º aniversario de esa fuerza, en ceremonia encabezada por el presidente Tabaré Vázquez. Recordó las misiones anteriores que implicaron la participación de unos 45.000 efectivos y mencionó la próxima misión en Altos del Golán.
Presidente Tabaré Vázquez en acto por los 208 años del Ejército Nacional
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez en acto por los 208 años del Ejército Nacional

Este sábado 18 se conmemoraron los 208 años del Ejército, ceremonia encabezada por el presidente Tabaré Vázquez. El jefe de esa fuerza, Claudio Feola, fue el orador principal de una ceremonia que también contó con la participación del ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, el subsecretario de esa cartera, Andrés Berterreche, y autoridades nacionales.

“La vocación de servicio de los efectivos militares está dentro y fuera del territorio nacional”, sostuvo Feola en su discurso. Como ejemplo, mencionó a los 848 militares destinados en la República Democrática del Congo y en Sinaí, lugar fronterizo entre Egipto, Palestina e Israel. Del total de efectivos en misiones de paz, el 5 % es personal femenino. “Nuestros integrantes han evidenciado alta profesionalización, carácter, disciplina y entrega a la causa de salvaguardar vidas y bienes amenazadas, por lo que han recibido elogios de ONU”, sintetizó.

En la ocasión se condecoró al contingente que participará en la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en Altos de Golán, meseta ubicada entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Feola recordó las tropas que estuvieron desplegadas anteriormente en Mozambique, Camboya, Angola y Haití, así como también a los militares que trabajaron como observadores de paz en diferentes países. “Hasta la fecha fueron desplegados más de 45.000 efectivos, 35 de los cuales fallecieron”, indicó.

En la oportunidad comunicó que se suscribió el compromiso de materializar un proyecto de vivienda de servicios destinado al personal subalterno, que comenzará en 2019 con 225 viviendas en 14 departamentos, habitadas por los soldados con menores recursos y sus familias.

En relación a la discusión de la ley orgánica militar en Parlamento sostuvo que será el futuro de la institución en cuanto a estructura y organización. “Confiamos que nuestros argumentos y demostración de compromiso con la patria harán que avancemos institucionalmente para bien de las futuras generaciones y del país”, acotó.

Comandante en jefe del Ejército sobre derechos humanos: No estamos al servicio de ocultar ni justificar los desvíos del pasado

“El Ejército que hoy comando respeta íntegramente los derechos humanos. Rechazamos enfáticamente los excesos y desvíos del pasado. No estamos al servicios de ocultarlos ni de justificarlos. Advertimos que los hubo como una magra consecuencia de un terrible e indeseable enfrentamiento entre hermanos. Asumo el compromiso de hacer todo lo que esté al alcance de este comandante para darle mayor claridad a la historia y dar respuesta a quienes continúan buscando a sus seres queridos”, aseguró Feola.

“En las palabras que expresara hace pocas semanas al asumir en cargo me referí categóricamente a lo que será una constante en el ejercicio del mando y que hoy quiero reiterar; la lealtad a mis superiores, camaradas, subalternos”, afirmó.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos