Noticias

Presidente Tabaré Vázquez: "Será una jornada cívica estupenda, que una vez más, nos hará sentir muy orgullosos de pertenecer a este pueblo"

Publicado: 24.11.2019 10:25h.

“Todos los uruguayos debemos sentirnos orgullosos de ser un pueblo como el que somos, respetuosos del derecho, de la Constitución, del opositor”, subrayó el mandatario Tabaré Vázquez antes de sufragar en el Club Progreso, en Montevideo. En ese marco, destacó la convivencia y civismo de los uruguayos, que destaca en la región. Añadió que la administración actual tiene todo preparado par el período de transición gubernamental.
Tabaré Vázquez
Pie de foto: Tabaré Vázquez

“Mirando la región y a Uruguay, se ve muy claramente como entrega este Gobierno al país”, dijo Vázquez tras ser consultado por la prensa sobre su gestión. El presidente destacó el llamado telefónico que recibió ayer del ex presidente Julio María Sanguinetti quien le transmitió el orgullo que significa para el país, en una región convulsionada, una campaña electoral en un clima de paz, tranquilidad respeto y  tolerancia.

“Todos los uruguayos debemos sentirnos orgullosos de ser un pueblo como el que somos, respetuosos del derecho, de la Constitución, del opositor”, subrayó.

Para Vázquez, “el pueblo uruguayo no precisa mensaje”, porque “es un pueblo serio y respetuoso y lo demostró en múltiples oportunidades a lo largo de la historia”. “Será una jornada cívica estupenda, que una vez más, nos hará sentir muy orgullosos de pertenecer a este pueblo”, precisó.

Consultado por la transición gubernamental y los objetivos del próximo mandato, el presidente indicó: “El desafío para el próximo gobierno será mantener los equilibrios sociales, económicos y políticos que hoy el país tiene”. “Estoy tranquilo y esperando los resultados esta noche para saludar al candidato ganador y desearle lo mejor en su gestión”, confirmó.

“El Gobierno hace tres meses que está preparando esta etapa, a través de un protocolo de procedimientos, y toda la información estará disponible, tanto de los ministerios, como de entes públicos y de Presidencia”, aseguró Vázquez. Está instancia estará liderada por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.  

Vázquez recordó que al finalizar  su anterior período de gobierno, le propusieron la reelección, la cual no aceptó. “Considero que hay que alternar, personas y  partidos”, sostuvo. “Si se da la alternancia, no hay ningún drama”, aseguró. “Dramas son otras cosas”, agregó.

Por otra parte, Vázquez anunció que el próximo 10 de diciembre viajará a la República Argentina para participar del acto de asunción del presidente Alberto Fernández.  Sobre el encuentro que mantuvo con el presidente electo en Montevideo, Vázquez dijo que fueron varios los temas que trataron, entre los que mencionó, la importancia del Mercosur y  la situación política en América Latina.

Consultado sobre  la decisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de realizar un homenaje a un dictador, Vázquez dijo que con su par brasilero tiene una relación institucional. “Ambos transitamos un camino de respeto”, agregó.

Con respecto a lo ocurrido en Bolivia, que generó varios comunicados oficiales del Gobierno condenando la situación institucional, Vázquez dijo que “cuando el hecho acontece, se transforma en  un hecho de facto”. “La destitución de Evo Morales,  no es del Evo Morales que fue elegido para el próximo gobierno, sino de quien estaba en ejercicio de la presidencia que obtuvo en elecciones libres y democráticas”, dijo. “Un presidente electo por el pueblo, si tiene que irse porque lo presionan, sufre un golpe de facto”, subrayó.

En este sentido hizo una vez más referencia a la importancia de las alternancias en el ejercicio de gobierno. “Son muy duros los años como mandatario”, aseguró. “Siempre es bueno que venga una mente fresca, con otro ánimo y otra voluntad, con otro deseo de hacer las cosas”, reconoció.

“Estoy muy tranquilo, y tengo la firme de decisión de cumplir con todos los pasos constitucionales y legales, tanto en la transición como al momento de colocar la banda presidencial al presidente electo”, sostuvo.

Accesos rápidos