Noticias

Asumieron nuevas autoridades

Matrícula de UTU alcanza 93.000 alumnos en 2015 y supera las cifras de 2014

Publicado: 22.04.2015

María Nilsa Pérez asumió como directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y Miguel Ángel Venturiello, como consejero. En el acto, donde estuvo presente el titular de la ANEP, Wilson Netto, se insistió en el crecimiento de la cantidad de estudiantes respecto a 2014, y en los desafíos que supone la gestión en estos cinco años sobre la base de la continuidad y la innovación.
Autoridades de CETP-UTU en asunción de María Nilsa Pérez como directora general
Pie de foto: Autoridades de CETP-UTU en asunción de María Nilsa Pérez como directora general
Según información aportada por el Programa Planeamiento Educativo del CETP-UTU, el registro de estudiantes en 2015 alcanza los 93.000, cifra que supera la de 2014 y que se acerca a la meta trazada de 100.000. En comparación con el año anterior, se percibe un crecimiento en la región litoral norte y en el centro y este. También aumentaron, aunque en menor medida, el número de estudiantes en Montevideo, Canelones y región noreste.


El promedio-país de cantidad de alumnos inscriptos confirmados por nivel es: 34,2 % en Educación Media Básica, 48,7 % en Media Superior, 10 % en Nivel Terciario y 7,1 % en cursos de Formación Profesional de sola salida laboral.


Los inscriptos en la capital representan el 36 %, mientras que en los demás departamentos, el 64 %. En cuanto a las áreas de estudio, en Montevideo predomina el sector industria. Reciben muchos estudiantes las especialidades servicios, comercio y administración e informática. Los restantes cursos comprenden al 10 % del alumnado. En Montevideo el 8 % de los Ciclos Básicos Tecnológicos no  son agrarios.


En el interior del país predomina la cantidad de estudiantes del Ciclo Básico Tecnológico, pero se nota una tendencia de mayor presencia en los cursos con componente vocacional, aún en la Educación Media Básica. En el rango del 10 al 20 % se ubican los sectores de industria, servicios y comercio y administración. Agro e informática se posicionan en el rango del 5 al 10 % en el interior, más allá del incremento en la cantidad de estudiantes.


En Educación Media Básica unos 17.500 estudiantes ingresan a primer año, mientras que en Educación Media Superior la cifra alcanza los 23.300. Unos 6.000 estudiantes comenzaron con algún curso terciario. Por lo que la población nueva que recibe UTU en este 2015 alcanza las 46.800 personas.


En referencia a las tareas que los alumnos desempeñan en simultáneo con sus cursos, el 44 % estudia y trabaja, mientras que el 30 % busca trabajo.


El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, reflexionó al respecto: “Uruguay tuvo un cambio sustantivo. Basta con recorrer el país hoy y conocer la presencia de UTU y la articulación con las comunidades. Va liderando un proceso de desarrollo de los territorios”.


El funcionario manifestó confianza en que la UTU continúe los procesos de crecimiento y descentralización, como lo demuestran sus campus regionales y la contribución a la Educación Secundaria, para alcanzar la meta de duplicar el número de egresados de la Educación Media Superior en el país.


En diez años se incorporaron en Educación Media 30.000 jóvenes; según el jerarca, en este período se deben incorporar 30.000 más para llegar a la meta trazada: que todo los jóvenes de hasta los 17 años estén monitoreados y que el Estado a través de la ANEP se encargue de que esté incluido en alguna propuesta educativa. “Esta es una de las grandes metas del país”, dijo.


“Siempre hablamos de ciclos educativos pero nunca de edades. El sistema de información ya está pronto en UTU y próximamente en Secundaria para, a partir del año que viene, hacer el seguimiento personal”, concluyó Netto.

Asunción de autoridades

La flamante directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), María Nilsa Pérez, en su asunción de cargo enfatizó: “No caigamos en el error de impacientarnos porque hay que ir lejos”. Además elogió la actualidad de la institución y aseguró que las transformaciones son procesos que requieren tiempo.


De formación ingeniera agrónoma, con amplia experiencia en escuelas agrarias, Pérez agradeció la oportunidad y adelantó que es necesario trabajar intensamente en equipo. También valoró la capacidad de Miguel Ángel Venturiello, quien destacó el compromiso que merece la UTU, donde se formó como técnico en electrónica. 


Tanto las autoridades entrantes como el propio titular de la ANEP elogiaron la labor del director y la consejera saliente, Eduardo Davyt y Rita Ferreri, respectivamente. Aseguraron que nunca se irán de la UTU porque no se puede avanzar si se desconocen los logros obtenidos y, porque además, "ellos llevan a la UTU en la piel”.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos