Polo de innovación en Rivera

Oficina de Planeamiento y Presupuesto y UTEC presentaron avances del proyecto de Parque Tecnológico Regional Norte

Autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la Universidad Tecnológica (UTEC) presentaron avances de la consultoría "Viabilidad y máster plan para la implementación del Parque Tecnológico Regional Norte" obtenidos en la misión a Corea que lideró la consejera de UTEC, Graciela Do Mato. La meta es crear un hub de innovación regional y un polo de desarrollo especializado en agroalimentación y forestación.

Presentación sobre Parque Tecnológico Regional Norte

El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apezteguía, y los consejeros de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato y Rodolfo Silveira, presentaron en el ITR Norte de Rivera los avances de la consultoría.

El proyecto de UTEC “Apoyo al desarrollo de un plan maestro para un Parque Tecnológico” en la región norte de Uruguay tiene como antecedentes la misión a Corea que la consejera de UTEC, Graciela Do Mato, realizó entre el 4 y el 15 de noviembre de este año, con el propósito de participar en un programa de entrenamiento a cargo del equipo de consultores de Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) con el apoyo de la empresa Science & Innovation Link Office (SILO, España).

La capacitación es una de las etapas previstas en el proyecto que impulsa UTEC con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). A partir de la experiencia coreana de parques tecnológicos, el entrenamiento permitió comprender factores para la gestión exitosa; analizar el marco de políticas públicas que inciden en la colaboración entre universidades y empresas; y adquirir conocimientos prácticos para el abordaje de desafíos. Para ello, se propusieron talleres, sesiones de debate y la elaboración de un plan de acción.

La agenda incluyó entrevistas y visitas a seis parques tecnológicos, institutos de promoción de empresas emergentes (startups), centros de investigación y desarrollo en agricultura, alimentos, farmacéutica y economía creativa ubicados en las ciudades de Seúl, Daejeon, Jeonju y Ansan.

A su regreso, Do Mato informó que el parque tecnológico en la región norte del país está previsto como un hub (centro de operaciones) de innovación regional y un polo de desarrollo basado en el conocimiento y la educación especializado en los sectores agroalimentario y forestal.

Durante la presentación del martes 20, Apezteguía explicó algunas razones por las cuales este parque tecnológico debería ubicarse en Rivera y citó indicadores de la realidad socioeconómica en esa zona. “Rivera recién en 2008 bajó a menos del 10 % la cantidad de hogares pobres, y esa es una de las motivaciones, la distribución de la riqueza desigual”, explicó.

Agregó: “Tampoco logró llegar al promedio del ingreso per cápita del país; mientras el promedio nacional aumentó un 72 %, en Rivera el aumento es del 67 % desde 2006 hasta 2018. Una hipótesis de las causas es su bajo desarrollo educativo, es uno de los departamentos del país que presenta el mayor porcentaje de población con educación primaria como máximo nivel y uno de los que presenta los menores porcentajes de educación secundaria terminada”.

El polo que se pretende crear debería cumplir entre 2020 y 2022 la fase denominada “Estructuración y Preparación”, cuyos desafíos fundamentales serán lograr el compromiso político del nuevo gobierno nacional y local o regional y establecer la participación de entidades como UTEC, la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la OPP y la intendencia de Rivera.

También mencionó que se deberá incluir el proyecto dentro del presupuesto nacional quinquenal y buscar financiación de otras fuentes a través de la cooperación internacional. Otro de los aspectos por trabajar es la reglamentación de la ley n.° 19.784, de declaración de interés nacional, promoción y desarrollo de parques industriales y científico-tecnológicos.

Además consideró que, tras la primera etapa, debería iniciarse una segunda en el período 2023-2027, que será la construcción y puesta en funcionamiento de los programas, lo que, comentó, exigirá nuevos desafíos, como el desarrollo de las capacidades del parque como punto de referencia para el desarrollo de políticas de desarrollo regional, la firma de convenios con otras entidades. Según está previsto, a partir de 2028comenzaría una nueva etapa de expansión y consolidación del parque en la región.