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Grandes clientes ahorran 4 % en factura de energía aprovechando ofertas de UTE

A cuatro meses de implementado el plan piloto “Oferta de Oportunidad”, UTE vendió 16.000 megavatios hora de energía a más de 40 grandes clientes. Para estas empresas representó una reducción del 4 % en su tarifa mensual y una bonificación total de 690.000 dólares. El plan apunta a mejorar la competitividad de la industria y evaluar la respuesta de los clientes ante nuevos estímulos económicos.

Planta industrial (Foto de archivo)

“UTE se siente acompañada por el conjunto de clientes en búsqueda de un nuevo tratamiento económico y aprovechamiento de energía de muy bajo costo”, sostuvo el subgerente de Análisis Tarifario del Área Comercial, Oscar Burgueño.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Burqueño realizó un balance de estos primeros cuatro meses de aplicación del plan piloto del nuevo producto comercial denominado “Ofertas de Oportunidad”, una novedosa modalidad de comercializar la energía.  

En estos cuatro meses del plan piloto, UTE vendió un total de 16.000 megavatios hora (MWh) de energía; definió unas 1.864 horas de oferta de energía. Esos clientes obtuvieron, en términos promedio, del orden del 6 % de su consumo total en este régimen y con precios sensiblemente menores.

De los 54 clientes adheridos al plan, 41 han aceptado ofertas en alguna de las 17 semanas de implementación consideradas. Para estos grandes consumidores, representó una rebaja del 4 % del total facturado por energía.

Para UTE, la venta de esa energía de oferta representó ingresos por unos 460.000 dólares; en tanto los clientes, recibieron una bonificación total por unos 690.000 dólares.

El plan está dirigido a grandes consumidores y busca evaluar la respuesta de los clientes ante la incorporación de nuevos estímulos económicos que permitan profundizar las políticas de gerenciamiento de la demanda.

Se trata de una primera experiencia que apunta a que el mercado interno pueda aprovechar energía de bajo costo de generación, producidos en ciertas horas del día, semanas y meses del año. 

Según el balance realizado por el área tarifaria de UTE, en 14 de las 17 semanas en que el producto ha estado implementado existieron ofertas; y la variabilidad de las horas con ofertas obedeció principalmente a las horas de llano (de 7:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas).

La decisión respecto a la existencia o no de “Ofertas de Oportunidad” se efectúa por parte de la empresa estatal el miércoles de cada semana, lo que implica un periodo importante de previsión respecto de cuál va a ser la demanda y cuáles serán los recursos disponibles para abastecerla.

Plan piloto
El plan piloto comenzó en abril y fueron convocados para la implementación de las ofertas un total de 104 clientes;  54 se adhirieron y pasaron a formar parte del padrón de clientes a los que semanalmente se les informa respecto a la existencia o no de ofertas de oportunidad.

De estos 54 suministros adheridos, 41 han aceptado ofertas en alguna de las 17 semanas de implementación consideradas.

En estos casos, UTE cobra el equivalente al 40 % del valor de la tarifa del bloque horario en que se realizó el mayor consumo. Se realiza la rebaja de la tarifa, siempre y cuando el consumo de la empresa, en el horario determinado sea superior al registrado históricamente. La rebaja se aplica sobre el consumo adicional al histórico, en horarios en los cuales existen ofertas y el cliente las haya aceptado previamente.

La gerencia del área aconsejó al directorio de UTE esta semana continuar con el plan piloto hasta marzo de 2017, en las mismas condiciones.

Entretanto, para la recolección de datos vinculados a la medición de la energía suministrada y la determinación de la línea base, se encuentra en proceso la adquisición del software que permita administrar (capturar, completar y procesar) el volumen de información que es necesario recopilar para proceder a la facturación mensual de la energía comercializada.

Cuando se implemente, en marzo de 2017, el ente prevé ampliar el acceso a este producto a otras categorías tarifarias de clientes.

 

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