Gestión de la demanda

UTE ofrece a grandes consumidores excedente de energía eólica a un 60% menos del costo

Unos treinta grandes consumidores de energía se han adherido a un plan piloto de UTE en los últimos dos meses, a fin de comprar la energía eólica excedente en determinados días y horarios, a un 60% menos del costo habitual de la tarifa. El ente espera que si el plan tiene un impacto importante para las empresas, en el futuro se podría extender a otras categorías tarifarias.

Casaravilla en conferencia sobre “Gestión de la Demanda Eólica en el Uruguay 2020”

Las inversiones realizadas por Uruguay en energías renovables permitieron que UTE trabaje en la optimización de la demanda, además de la gestión de las exportaciones de energía eléctrica a la región. En ese contexto de crecimiento en generación, se abre un escenario de ofertas de oportunidad para grandes clientes con reducciones promocionales de hasta 60% en el costo de suministro.

Así lo manifestó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, durante su conferencia sobre “Gestión de la Demanda Eólica en el Uruguay 2020” que realizó este lunes 13, en el marco del II Congreso Latinoamericano de Energía Eólica.

Sobre este punto, Casaravilla explicó en su intervención que comenzó un plan piloto para grandes consumidores, aplicable solamente al consumo incremental.

El plan comenzó hace dos meses para unos 50 grandes consumidores a los que se les propuso venderles el excedente de energía eólica en ciertos momentos del día, a un precio equivalente al 40% de la tarifa. De los 50 grandes consumidores registrados, más de 30 adhirieron al plan, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional, el asesor de Presidencia de UTE, Eduardo Bergerie.

Esos aumentos de consumo se pueden dar en algunas horas específicas en dos de los tres bloques horarios que tienen los grandes consumidores; durante el valle (de 0 horas a 7 de la mañana) y el llano (de 7 a 18 horas y de 22 a 24 horas), exceptuando el horario pico que va desde las 18 a  las 22 horas.

Las horas en la que se registran excedentes de energía eólica son definidas semanalmente por el Despacho Nacional de Cargas, quienes hace una previsión de que día y en qué horas de ese día podrían ocurrir excedentes de energía eólica y así posibilitar su venta.

En ese caso, UTE cobra el equivalente al 40% del valor de la tarifa de dicho bloque horario. “Estos excedentes pueden ocurrir o no”, aclaró Bergerie y puntualizó que las empresas son notificadas con antelación sobre esta información.

Asimismo, insistió en aclarar que se realiza la rebaja de la tarifa en el excedente, siempre y cuando el consumo de la empresa, en el bloque horario determinado, sea superior al registrado históricamente. Es decir que la rebaja se aplica sobre el consumo adicional al histórico.

En este sentido, puntualizó que sobre fines de julio se podrá evaluar este plan piloto y conocer el comportamiento de las empresas sobre el mismo. No obstante, subrayó que si el plan tiene un impacto importante para las empresas, en el futuro se podría extender a otras categorías tarifarias.

“Lo importante hoy día no es tener “los fierros” sino la inteligencia para optimizar la gestión”, afirmó Casaravilla

Durante el Congreso de Energía Eólica, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se mostró satisfecho ante la creciente y sostenida participación de las energías renovables en la matriz eléctrica de nuestro país, siendo precisamente la proveniente de fuente eólica la que ha tenido el mayor crecimiento, al tiempo que adelantó que en los próximos meses podrá llegarse a horas  en las que la totalidad de la energía eléctrica demandada tenga origen eólico.

En ese sentido insistió en que Uruguay, en términos relativos, ocupará los primeros lugares del mundo en generación eólica e insistió en que, si no se hubiese realizado inversiones en este sector, la generación de energía eléctrica sería hoy entre un 40 y 50 % más cara.

Durante su exposición, el jerarca detalló la evolución de la demanda proyectada para nuestro país con la participación de las diferentes fuentes de generación disponibles y estableció diferentes escenarios, pero enfatizando que “estos días son como el futuro”,  en el cual la mayor parte de la energía eléctrica consumida en el Uruguay va hacer de origen renovable.

En ese escenario, UTE propende a continuar suministrando energía eléctrica con sostenibilidad económica, social y ambiental, a partir de una optimización de la generación y de la gestión de la demanda, dijo el jerarca.

El desafío, agregó, es actuar sobre la demanda para adaptarla a la oferta de energía y al mismo tiempo reducir los costos de red, puesto que éstos representan el 60 % de la tarifa que paga el cliente.

Al finalizar, el presidente de UTE dijo que es imprescindible apostar a la formación permanente de recursos humanos a fin de que tengan “cabeza abierta”. Entrenar en innovación para imaginarse el futuro y adelantarse, sugirió. “Lo importante hoy día no es tener “los fierros” sino la inteligencia para optimizar la gestión”, afirmó.

A su entender, la empresa eléctrica debe proporcionar la infraestructura para el intercambio de energía; las redes inteligentes son el camino de transformación del modelo tradicional de la industria eléctrica para mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades.

Enlaces relacionados

Audios