Noticias

Conjuntamente con RAFISA Y NORDEX

UTE presentó el parque eólico “Pampa” con capacidad de generar 140 MW

Publicado: 20.02.2014

El proyecto eólico “Pampa”, que estará ubicado en Tacuarembó, tendrá la capacidad de generar 140 MW y la inversión para su construcción será de 275 millones de dólares, 70 % de los cuales son financiados por créditos internacionales y el resto por la banca nacional, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. “La energía eólica hará bajar el precio de la electricidad”, puntualizó el jerarca.
Firma de contratos entre UTE, RAFISA y NORDEX
Pie de foto: Firma de contratos entre UTE, RAFISA y NORDEX

Este jueves, en el Palacio de la Luz, se firmó el fideicomiso financiero entre UTE y República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (RAFISA), con la intervención de la Bolsa de Valores de Montevideo. También se suscribieron contratos entre RAFISA y NORDEX que permiten financiar y concretar la construcción del parque eólico “Pampa”.


En el evento estuvieron presentes el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el presidente de NORDEX, Dan McDevitt, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar, el consultor legal de RAFISA, Carlos de Cores, entre otros representantes nacionales e internacionales.


En la oportunidad, Casaravilla presentó el parque señalando que estará ubicado en la Estación "Pampa" ubicada en el kilómetro 320 de la Ruta 5, en el departamento de Tacuarembó. El parque estará compuesto por 82 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia unitaria; generará 578 GMh por año y tendrá una capacidad de instalación de 140 MW.  “Será el parque más grande del Uruguay”, afirmó el jerarca. 


La obra estará operativa en el primer semestre de 2015; aún está pendiente la aprobación del proyecto por parte del Banco Central del Uruguay. La gestión operativa será de UTE, quien le comprará la energía a NORDEX por un plazo de 20 años; mientras que la ejecución del parque será realizada por RAFISA.


La inversión total es de 275 millones de dólares, de los cuales un 70 % es financiado por la banca internacional (KfW y Bayern LB con soporte de Euler-Hermes (Alemania) y el 30 % restante es financiado por la banca nacional, a través de socios minoristas e institucionales. El asesor financiero será el Nuevo Banco Comercial.


Casaravilla indicó que el parque es parte de la estrategia para utilizar energía renovable e incorporar cada vez más la eólica a nuestra matriz eléctrica. "En 2016, el 90 % de la energía eléctrica será de fuentes renovables", precisó el jerarca.


“Cumple con nuestro proyecto de mejorar la política energética y con la intención de participar como inversionista, promotor y como desarrollador de parques eólicos. Además colabora con el ahorro nacional a partir de la apertura al inversor minorista, porque con 1000 dólares la gente puede ser socia de UTE. No es una emisión de deuda, es ser socio de UTE”, afirmó el jerarca.


El presidente de UTE anhela que para fines de mayo de 2014 esté vigente la emisión de títulos en el mercado local. También dijo que la presencia de UTE en el proyecto asegura confiabilidad y rentabilidad.


Este parque se suma a los parques eólicos ubicados en Artigas (Parque Terra de 70 MW que es 100 % de UTE), al ubicado en Colonia (Parque Artilleros de 70 MW en sociedad con Electrobras en un 50 %), al ubicado en Salto (Parque Santa Rita de 70 MW), desarrollado a través de leasing financiero.


El parque Pampa se gestiona bajo la modalidad promotor, al igual que los parques ubicados en Flores (Parque Arias con 70 MW), en Florida y Treinta y Tres (Parque Valentines con 70 MW).


“Bajo el modelo promotor se obtienen importantes beneficios, como la optimización del uso de capital de UTE, la capitalización de trayectoria desarrollando y operando proyectos de energía, la apertura de una fuente adicional de fondeo, no tradicional, estable y de largo plazo, y la dinamización del mercado de capitales locales a nivel minorista e institucional”, aseveró Casaravilla.  


“Lo que hará bajar el precio de la energía eléctrica en Uruguay es la energía eólica”, específico el jerarca. 

Sin categoría

Accesos rápidos