Electrificación rural

Inversión de casi 2,4 millones de pesos posibilitó incorporar a la red de UTE a hogares de Paso Montoro, en Río Negro

Vecinos de Paso Montoro, en el departamento de Río Negro, accedieron al servicio de UTE a través del convenio interinstitucional de electrificación rural. La obra incluye el tendido de 12 kilómetros de cables y cinco subestaciones, con una inversión de casi 1,9 millones de pesos, un 40 % financiado por la OPP y el resto a cargo de los beneficiarios, mientras que la empresa estatal de energía aportó 450.000 pesos en materiales.

La electricidad llega a todo Uruguay

La electricidad para las familias de Paso Montoro fue posible gracias a un convenio interinstitucional de electrificación rural firmado en 2012 entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), UTE, Antel, los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Desarrollo Social y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Colonización y el programa Mevir.

En esta oportunidad, la obra consistió en el tendido de 12 kilómetros de red de media tensión y la construcción de cinco subestaciones, con un costo de casi 1,9 millones de pesos, que es subsidiado en un 40 % por la OPP. Por su parte, UTE aportó más de 450.000 pesos en materiales básicos, que incluyen postes de madera, crucetas, conductores aéreos, transformadores y columnas de hormigón.

Esa obra alcanza a cinco clientes de la zona, cuya conexión a la red eléctrica se realizó el 19 de octubre, y es la primera que se desarrolla en Río Negro en el marco de este convenio.

Hasta el momento, Uruguay tiene casi un millón y medio de usuarios del sistema eléctrico y solo faltan 1.500 hogares para que toda la población cuente con ese servicio.