Descentralización

Inversión de 1,3 millones de dólares permitió conectar a red eléctrica 27 hogares de zona rural de Maldonado

El Programa de Electrificación Rural posibilitó conectar a la red de UTE a 27 usuarios de la zona rural del departamento de Maldonado, tras una inversión de 1,3 millones de dólares. Es la última etapa de la denominada Obra Ruta 109, que implicó el despliegue de un tendido de cables de más de 100 kilómetros. “Esto es posible porque esta es una empresa estatal con un fin social”, destacó su presidente, Gonzalo Casaravilla.

Cableado de electricidad en campo

El Programa de Electrificación Rural es una iniciativa interinstitucional, cuyo objetivo es concretar la conexión al servicio eléctrico a hogares de las zonas más alejadas de núcleos urbanos. En este acuerdo participan, además de UTE, los ministerios de Industria, de Ganadería, de Vivienda y de Desarrollo Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Colonización y el programa de vivienda Mevir.

En el caso de la Obra Ruta 109, participaron también las intendencias de Rocha y de Maldonado.

Las últimas dos etapas de ese proyecto permitieron inaugurar el martes 8 el tendido eléctrico en la zona rural de Maldonado que benefició a 27 usuarios. La inversión destinada a su concreción fue de 1,3 millones de dólares.

Los dos tramos iniciales del proyecto, que fueron construidos en Rocha y abarcan en total más de 100 kilómetros, comenzaron a mediados de 2015 y finalizaron en el segundo semestre de 2017. La tercera etapa, en Maldonado, benefició a 13 usuarios e implicó casi 29.000 metros de red, tramo en el que está incluida una escuela rural. En la cuarta, se desplegaron 24.200 metros de red y fueron beneficiados 14 clientes.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó la importancia del trabajo interinstitucional, que permitió completar el tendido eléctrico en casi todo el territorio uruguayo, ya que son menos de 2.000 las familias del medio rural que aún carecen del servicio.

Añadió que, a pesar de la importante inversión que implica desarrollar el tendido eléctrico en áreas rurales, el precio de la energía para los usuarios de estas zonas es el mismo que para los habitantes de los centros urbanos.

“Esto es posible porque UTE es una empresa estatal con un fin social”, enfatizó.