Noticias

Eficiencia energética

UTE adquirirá medidores inteligentes y diseñará aplicación de gestión de demanda

Publicado: 27.11.2015 00:50h.

La empresa eléctrica UTE lanzará en breve la licitación para la compra de medidores básicos que permiten la lectura digital en forma remota del consumo de los clientes, anunció el presidente del ente estatal, Gonzalo Casaravilla. Informó, además, que a mediados de 2016 se implementará una tarifa multihorario y pondrá en funcionamiento, en coordinación con Antel, un dispositivo inteligente de gestión de la demanda.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla
Pie de foto: El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla

En un máximo de 10 años todos los hogares de Uruguay contarán medidores de consumo eléctrico inteligentes. Así lo afirmó Casaravilla, al anunciar que la empresa realizará en pocos días más una licitación para la compra de estos artefactos, que permitirán enviar información precisa hora a hora sobre los hábitos de sus clientes, lo no solo mejorará los mecanismos de facturación sino que también optimizará la oferta y la demanda de electricidad.

La empresa UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) diseñará una nueva tarifa multihoraria que se ajuste a las necesidades de los clientes. Al mismo tiempo creará, en coordinación con su “socio estratégico” Antel, una versión nacional de una aplicación que permite gestionar la demanda.

“La inversión en comunicación se realizará con la infraestructura que ya tiene desarrollada Antel”, adelantó el jerarca, tras precisar que UTE tiene a disposición un tercio de la capacidad del Data Center (centro de procesamientos de datos) de la empresa de telecomunicaciones.

Uruguay ha logrado una transformación fundamental con el cambio de su matriz energética, en el cual tiene un protagonismo central el sistema fuentes alternativas, especialmente la eólica, destacó Casaravilla en su disertación en el foro técnico sobre redes inteligente organizado el jueves en un hotel céntrico por la revista Somos Uruguay.

En ese contexto, resaltó que para 2040 el país una capacidad instalada de unos 5.000 megavatios de potencia procedentes de fuente eólica.

“La matriz eléctrica cambió definitivamente y no tiene punto de retorno”, subrayó el jerarca, al manifestar que el ente seguirá incorporando energías renovables.

La matriz óptima para 2040, insistió, tendrá energía eólica, solar, biomasa y térmica. “Cuando en 2017 terminemos de instalar los parques eólicos, 40 % de la energía será generada por el viento”, insistió. Comentó que en los últimos dos meses, 100 % de la energía del país fue generada con fuentes renovables.

Por otra parte, el presidente de UTE hizo especial hincapié en la importancia del transporte eléctrico y adelantó que la semana próxima la empresa recibirá una segunda flota de 30 camionetas con motor eléctrico.

“El futuro es eléctrico en muchísimas cosas”, sostuvo haciendo alusión al transporte público colectivo eléctrico.

“Es un cambio cultural, pero es posible. Estamos trabajando mucho con la Dirección Nacional de Energía en el transporte eléctrico, pero también hay espacio para el transporte de carga, en trenes eléctricos y para los vehículos particulares”, consignó.

Consultado sobre si esto es posible a mediano plazo, el titular del ente eléctrico enfatizó que, “si no lo planteamos ahora, no estamos visualizando el desafío que significa”.

Cambio de paradigma
“Hay un cambio de paradigma”, sostuvo Casaravilla, en referencia a que actualmente la demanda acompaña a la generación, y no a la inversa, como sucedió en el siglo XX, cuando se utilizaban sistemas de energía no sostenibles y fuentes de energía centralizadas.

Para gestionar la demanda, agregó que es necesario lograr que los clientes puedan consumir a satisfacción teniendo en cuenta las posibilidades de la red. Por ello, mencionó la importancia de que tengan información en tiempo real para tomar mejores decisiones a la hora de invertir y utilizar la energía.

“UTE es una red eléctrica gestionada en forma inteligente”, apuntó. El desafío de Uruguay es la gestión de la demanda optimizando la generación y las redes.

En ese sentido, la empresa eléctrica estatal apunta a un plan de negocios orientado a la eficiencia que involucra, entre otras medidas, la tarifa de red inteligente y la tarifa plana, la venta de excedentes y los usos gestionables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Genérica

Accesos rápidos