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Uruguay se posicionará en feria europea como productor frutícola de escala mundial

Publicado: 05.02.2019

Uruguay XXI, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y empresarios del sector de los cítricos y los arándanos participarán en Fruit Logística, que se realizará entre el miércoles 6 y el viernes 8, en Berlín. El objetivo estratégico del Gobierno es fortalecer el posicionamiento de la producción local a nivel mundial. En 2018, Uruguay exportó casi 90.000 toneladas de frutas por un valor superior a 76 millones de dólares.
Sede de la feria Fruit Logística
Pie de foto: Sede de la feria Fruit Logística

Nuestro país participará por decimoprimera vez en Fruit Logística, la feria berlinesa que constituye una plataforma fundamental para promover la producción de cada país y los negocios y que cada año reúne a los máximos exponentes y compradores del sector frutícola.

En esta oportunidad, la actividad se desarrollará desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 y Uruguay XXI, en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), coordinará la participación de una delegación de productores nacionales.

En Fruit Logística habrá un estand país de 60 metros cuadrados, ubicado en el predio dedicado a América Latina, con el objetivo estratégico de fortalecer el posicionamiento de la producción local a nivel mundial y de alcanzar a nuevos compradores, informó Uruguay XXI.

En esta edición, estarán presentes en el estand país las empresas productoras de arándanos Azul Sereno y Gamorel, las citrícolas San Miguel, Noridel, Urud’or y las productoras de ambos productos, como Citrícola Salteña y Forbel, además de Rossi Cargo, dedicada al transporte de cargas.

En 2018, Uruguay exportó casi 90.000 toneladas de frutas, por un valor que superó los 76 millones de dólares, de las cuales la mitad tuvieron como destino a Europa.

El país llegará a Fruit Logística con sus cítricos y arándanos con la intención de alcanzar a cada vez más consumidores alemanes y europeos en general. Los cítricos representan cerca del 85 % de las exportaciones de frutas uruguayas, que se apoyan en un avanzado sistema de trazabilidad que garantiza el origen natural y la seguridad de estos productos.

En la actualidad, el 100% de las plantaciones de cítricos están georreferenciadas. La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta y el desarrollo de los frutos hasta que llegan al destino de exportación.

La introducción de tecnología agrointeligente en los cítricos uruguayos permite que el consumidor tenga acceso a la información acerca del manejo a nivel de campo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros. A su vez, el clima templado favorece la maduración temprana de los cítricos para lograr frutos de altísima calidad y sabor, lo cual habilita el ingreso a los mercados europeos en contraestación.

Uruguay ofrece también grandes ventajas para el cultivo del arándano, como tierras fértiles, clima apropiado y una producción responsable. La ubicación geográfica, con estaciones inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, convierten al país en un proveedor estratégico. A pesar de ser una actividad reciente, el cultivo de arándanos en Uruguay ha mostrado un extraordinario dinamismo. En la última década, fue el fruto con más desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados.

 

 

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