Relaciones comerciales

En 2015 Uruguay exportó a Alemania por 266 millones de dólares

El instituto Uruguay XXI informó que Alemania se posicionó en el período 2010-2015 como uno de los principales 10 destinos de las exportaciones nacionales. El año pasado se comercializó a ese país europeo por un valor de 266 millones de dólares, que representaron 3,5 % del total de las ventas del país. Los principales productos enviados fueron carne bovina fresca o refrigerada y cueros y pieles curtidos.

Contenedores en puerto de Montevideo

En 2015, el valor total exportado desde Uruguay hacia Alemania representó 3,5 % del total de las exportaciones de nuestro país durante dicho período, lo que representa 266 millones de dólares exportados, detalló el instituto de inversiones y exportaciones. Alemania es uno de los diez destinos más importantes para las exportaciones nacionales, informó.

Entre los productos exportados por Uruguay hacia Alemania la entidad destacó la carne bovina fresca o refrigerada y los cueros y pieles curtidos, cuyas participaciones son de 23 % y 21,8 %, respectivamente, a valores de 61 y 58 millones exportados durante el año pasado en uno y otro caso. Estas cifras les permitieron a ambos productos mantener las posiciones de liderazgo que mantienen desde 2014.

Mientras la carne bovina fresca o refrigerada sufrió una caída de casi 30 % el año pasado con respecto al 2014, los cueros y pieles curtidos presentan un constante crecimiento, con una variación promedio anual de 58,5% entre 2010-2015; variaron de casi 6 millones al inicio del período a 58 millones de dólares el año anterior.

En tercer lugar, se ubican las habas de soja con 15,2 % seguidas por los asientos, lana y pelo fino y, por último, carne bovina congelada, cuyas participaciones oscilan entre el 9,4 % y el 6,8 %.

La compra de grupos electrógenos y convertidores eléctricos explican el 41 % del total importado desde Uruguay en 2015. El instituto precisa que las importaciones de este producto no han sido estables a lo largo del período, porque en 2014 los grupos electrógenos se ubicaron en el puesto número 76 de los productos importados por Uruguay desde ese país.

Otros productos importados son automóviles, partes de motores, y motores, cuyas participaciones oscilan entre el 4,6% y el 3,3%, siendo todos artículos afines a la industria automotriz y principales ítems de la canasta exportadora alemana.

Los sectores que presentan oportunidades comerciales para nuestro país son: industrias manufactureras (principalmente fabricación de sustancias y productos químicos, y productos de caucho y plástico y elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco), agricultura y ganadería, caza y silvicultura y minería.

Informe del Instituto Uruguay XXI