Instituto Nacional de Vitivinicultura

Uruguay comienza a posicionarse como destino para el turismo internacional del vino

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, destacó la inserción de Uruguay entre los oferentes internacionales como destino del turismo del vino. La institución, el Ministerio de Turismo y Antel crearon en 2016 el Observatorio de Enoturismo, que aportará información para el diseño de políticas públicas y para desarrollar estrategias de promoción empresarial.

Bodega

“Las perspectivas de la actividad enoturística son auspiciosas para Uruguay, que comienza a posicionarse en el mundo, y eso nos reconforta”, expresó Lez, quien aludió así a la inclusión del país como el séptimo destino más destacado en turismo del vino en el ranking publicado el 14 de enero por la compañía estadounidense de medios digitales Vine Pair.

“Desde 2012 venimos promoviendo la creación del Observatorio de Enoturismo, que se concretó a fines de 2016, en el que todas las empresas del sector participan como portadoras de datos”, relató Lez a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El Observatorio de Enoturismo se creó a partir de una alianza estratégica entre el Inavi, el Ministerio de Turismo y Antel, a fin de fortalecer la propuesta turística de las bodegas a través de la incorporación de tecnología al sector.

La herramienta consiste en una plataforma en línea a la que las empresas pueden acceder en tiempo real para obtener información y estadísticas con datos de sus visitantes y el desarrollo de la industria.

“Pretendemos contar con un padrón lo más actualizado posible de las visitas enoturísticas que se reciben en el país y sobresalen dos aspectos: país de procedencia y perfiles de los visitantes”, explicó Lez.

Esa herramienta aportará información para el diseño de políticas públicas, apuntó el entrevistado, al tiempo que permitirá generar estrategias de promoción a nivel empresarial que continúen consolidando esta modalidad turística.