Noticias

Reconocimiento internacional a Uruguay por sus buenas prácticas en defensa de los derechos humanos

Publicado: 11.12.2019 12:35h.

En el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se realizó la entrega del premio de la Unión Europea a la organización civil Jazmín y a la radio Vilardevoz, que recibió una mención especial. El secretario del área de la Presidencia de la República, Nelson Villareal, destacó en el acto el reconocimiento que Uruguay recibe del mundo por la promoción de políticas públicas en la materia.
Entrega de premios de derechos humanos
Pie de foto: Entrega de premios de derechos humanos

La ceremonia de premiación de la segunda edición del premio de la Unión Europea (UE) en Uruguay, que tuvo lugar en la sede de la delegación del bloque en Montevideo, fue presenciada por el  anfitrión, embajador Karl-Otto König, y por el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villarreal, entre otras autoridades.

La organización acreedora del premio Derechos Humanos de la UE fue la Fundación Jazmín, que promueve la inclusión de niños en el espacio público, a partir de la consideración de sus capacidades. Además, se entregó una mención especial al colectivo de radio Vilardevoz

En su oratoria en el acto realizado el martes 10, Villareal precisó que es oportuno que las instituciones que promueven las buenas prácticas en materia de derechos humanos sean reconocidas.

Informó, al respecto, que la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la Republica próximamente entregará 22 reconocimientos a instituciones de la sociedad civil y al Consejo de la Discapacidad.

Además destacó que el Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos y que, en ese sentido, Uruguay fue reconocido durante todo el siglo XX y en esta última etapa de construcción y legitimización de derechos.

Por su parte, Karl-Otto expresó que Uruguay es una  “tierra muy fértil” para que haya instituciones que promuevan los derechos humanos, ya que goza de una democracia plena y forma parte del Consejo de Derechos Humanos.

Sobre el premio, el jerarca dijo que la institución ganadora fue seleccionada entre 22 candidaturas y que por ese motivo se decidió entregar una mención especial.

El objetivo general de la iniciativa es subrayar el compromiso de la UE con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el documento aprobado el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Con ese fin, la delegación de la UE y las embajadas de los países integrantes del bloque acreditadas en Uruguay premian cada año a una organización de la sociedad civil local que muestra su compromiso con el tema a través de sus actividades y logros específicos.

 

 

Accesos rápidos