Noticias

Relaciones exteriores

Uruguay recibe nueva colaboración en artículos deportivos de China que completan 8,5 millones de dólares

Publicado: 30.01.2019

China donó a Uruguay 4.114 artículos deportivos para distribuir en 10 federaciones, que se suman a otros envíos y que completan unos 8,5 millones de dólares. “Es la más alta contribución de un país en la materia”, sostuvo el titular de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Fernando Cáceres. Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, calificó esa cooperación como una verdadera integración.
Entrega de donación china de equipos deportivos a Uruguay
Pie de foto: Entrega de donación china de equipos deportivos a Uruguay

En un acto realizado este miércoles 30 en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, hizo entrega del nuevo envío de materiales y equipos deportivos para Uruguay a la delegación conformada por Roballo, en su carácter de presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Cáceres y los intendentes Carmelo Vidalín, de Durazno, Yamandú Orsi, de Canelones, y Guillermo Caraballo, de Paysandú.

Roballo agradeció en nombre del Gobierno nacional al pueblo y al Gobierno de China por “una nueva muestra de amistad, que va más allá de procesos de intercambio comercial y de cooperación internacional”.

“Tiene que ver con un proceso de hermanamiento entre ambos países y de un verdadero proceso de integración”, subrayó Roballo, en el acto del que también participaron el subsecretario de la SND, Alfredo Etchandy, el coordinador de Programas Especiales, Pablo Hernández, su par del área Deportes Federados, Alberto Espasandín, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

“Es una política de Estado que ratificamos y celebramos a 30 años de la restitución de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, indicó. “Sin duda, el deporte constituye una herramienta fundamental para lograr los objetivos estratégicos ya establecidos”, añadió.

Por su parte, Cáceres sostuvo que, en materia de deporte, se cumplen 13 años continuos de cooperación entre Uruguay y China, tras dos convenios firmados entre el presidente Tabaré Vázquez y su par Xi Jinping. “Ambos países conciben al deporte como herramienta de desarrollo para los pueblos”, subrayó.

“Se trata de la donación en equipamiento deportivo más importante en la historia de Uruguay”, aseguró Cáceres. En esta ocasión, se recibieron 4.114 artículos destinados a 10 disciplinas deportivas, que se suman a las 500 mesas de tenis de mesa distribuidas en todo el país y al equipamiento completo para la creación del Centro Nacional de Entrenamiento de Gimnasia Artística en la ciudad de Canelones, para lo cual se recibieron 550.000 dólares.

El titular de la SND agregó que el acuerdo incluye el proyecto de intercambio deportivo, que se realiza desde 2017 y del que ya participaron más de 100 atletas y entrenadores uruguayos, quienes realizan un proceso de entrenamiento de hasta tres meses en centros de alto rendimiento con técnicos de jerarquía mundial. A fines de febrero viajará una nueva delegación a China, señaló.

Respecto de la donación, Cáceres puntualizó que hasta ahora el Gobierno de China destinó la suma de 8,5 millones de dólares, que llegará a más de 10 millones al finalizar este período de gobierno (2015-2020). “Es la más alta contribución de un país a Uruguay en materia de deporte”, enfatizó.

Por otro lado, adelantó que en marzo se realizará la selección de los primeros entrenadores que van a iniciar el proceso de instalación de escuelas de fútbol uruguayas en China.

Genérica

Accesos rápidos