Noticias

Con un 10 % nuestro país es en América Latina el que tiene la menor brecha digital

Publicado: 03.04.2013 22:18h.

El Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, participó de la apertura de la IV Conferencia Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Sociedad de la Información eLAC2015. Resaltó que Uruguay es el país de Latinoamérica con menor brecha digital entre personas de menores y mayores ingresos, que se ubica en el 10 % y aseguró que ya se cumplieron 19 de las 59 medidas de la agenda digital previstas para 2015.
Prosecretario Diego Cánepa y la secretaria ejecutiva de CEPAL Alicia Bárcena
Pie de foto: Prosecretario Diego Cánepa y la secretaria ejecutiva de CEPAL Alicia Bárcena

Luego de la mesa de apertura de la conferencia eLAC2015, las autoridades brindaron una conferencia de prensa sobre los principales alcances de este evento internacional organizado por CEPAL y AGESIC.


El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, agradeció que Uruguay haya sido elegido como sede de este evento y recordó que desde la creación de AGESIC, Uruguay desarrolló tres agendas digitales. Explicó que esta agenda nacional tuvo una primera versión en 2008-2010, una segunda agenda diseñada para 2010-2011 y la tercera versión 2011-2015 donde participa el Gobierno, la academia, la sociedad civil organizada y la industria de las TIC.  

 

La agenda digital actual tiene 15 objetivos y 59 metas cuantificables y medibles de las cuales ya se cumplieron en su totalidad 19 metas en áreas diversas como la transformación del Estado, la accesibilidad, transparencia, la agilidad en trámites estatales para los ciudadanos, el acceso a la información pública, en la educación y en la continuidad de la transversalidad de las políticas públicas de inclusión digital con educación como es el caso del Plan CEIBAL.

 

“Este Gobierno tiene una obsesión por la igualdad, de que todas las políticas públicas que desarrollamos tienen que estar atravesadas por la noción de la construcción de igualdad”. Agregó que Uruguay en los últimos ocho años trabajó en la mejora de la brecha digital siendo el país con la mejor relación del acceso a la tecnología entre personas con menores ingresos y personas con mayores ingresos, ubicado en menos del 10 % de diferencia en el acceso.

 

Escenarios desiguales en América Latina preocupa a CEPAL

Por su parte, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que esta conferencia desde sus inicios tiene por objeto tomar conciencia sobre la importancia de tener una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. La primera conferencia se realizó hace 10 años y desde ese momento contó con el apoyo de la Unión Europea a través de su unidad de cooperación internacional EuropeAid.

 

En esa línea, Bárcena sostuvo que la economía digital implica una serie de logros alcanzados en algunos países y un panorama actual con diversos escenarios donde cohabitan modos distintos de crecimiento, con velocidades distintas en alcanzar el acceso universal. En esa línea, sostuvo que países como Uruguay, Chile y Argentina cuentan con un índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que llega al 75 %, mientras que para países como El Salvador, Honduras y Nicaragua este índice llega apenas al 38 %.

 

Bárcena indicó que se trata de una brecha que coexiste en América Latina en cuanto al desarrollo digital y de las TIC. Sin embargo, resaltó que de los 23 países que conforman la región latinoamericana y caribeña 21 cuentan con políticas claras en su agenda digital, en muchos casos con inversiones que implican asociaciones público-privadas. 

 

Crecimiento de la región inspira nuevos modos de cooperación con Europa

Por su parte, el director de DG CONNECT.E de la Comisión Europea, Mario Campolargo, señaló que desde el inicio de la conferencia, hace 10 años, el fin de la Comisión Europea fue establecer un área de convergencia y colaboración de intereses mutuos entre América Latina y el Caribe y Europa, con muchos resultados positivos de esa colaboración.

 

Asimismo, señaló que hoy estas regiones se encuentran en un punto de inflexión importante porque el desarrollo logrado a través del apoyo recibido desencadenó en un grado de madurez importante de Latinoamérica. Ese crecimiento permite pensar en nuevos modos de cooperación internacional y la realización de esta IV conferencia se ubica en ese punto de inflexión sobre la reflexión de los objetivos de Latinoamérica y el Caribe, y los objetivos de Europa.

 

“Los desafíos que tienen en este continente son los mismos que tenemos en Europa, en la agenda digital para Europa que es el programa de desarrollo para la sociedad de la información, pero también el desarrollo de la infraestructura de banda ancha, los servicios de infraestructura, administración pública, salud y educación”. 

Accesos rápidos