Noticias

Relaciones exteriores

Uruguay y Noruega buscan el modo de aumentar intercambio comercial bilateral y a través de los bloques que integran

Publicado: 22.08.2019 17:11h.

El vicecanciller Ariel Bergamino, quien encabeza una delegación uruguaya al norte de Europa, se reunió en Oslo con su par de Noruega, Jens Frølich Holte, con quien coincidió en la necesidad de avanzar en un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por su sigla en inglés). También repasaron la situación política internacional.
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay
Pie de foto: Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay

Bergamino hizo una presentación de Uruguay para autoridades y empresarios noruegos, destacó la estabilidad democrática y económica del país, así como su seguridad jurídica para la radicación de inversiones extranjeras, oportunidades de negocio y el desarrollo para ambas naciones.

Tras el encuentro, ambos diplomáticos enfatizaron la necesidad de impulsar la agenda comercial con la suscripción de un tratado entre el Mercosur, que Uruguay integran junto a Argentina, Brasil y Paraguay, y la EFTA, conformada por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

La cooperación en materia de salud y desarrollo de capacidades técnicas de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) también fueron dos de los puntos centrales que abordaron ambos jerarcas.

“Noruega y Uruguay son países pequeños, con economías abiertas y fuertes partidarios del multilateralismo. Grandes conversaciones con el viceministro Bergamino sobre temas regionales, oportunidades de inversión para las empresas noruegas…”, señala Frølich Holte en su cuenta oficial de Twitter.

Además repasaron la situación en América Latina y de Europa, con particular atención a los roles de Noruega y Uruguay en busca de una solución pacífica de la situación en Venezuela por los propios protagonistas. Para abordar esa temática, se contó con la presencia del enviado especial para el país sudamericano, Audun Halvorsen.

Por último, ambas autoridades resaltaron que existe una agenda convergente en temas como el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, así como esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible del foro mundial, particularmente, en lo que respecta a los océanos, por lo cual se espera que los dos países mantengan un canal de comunicación fluido.

En el marco de esta visita, Bergamino y Frølich Holte encabezaron la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales, espacio creado en 2018, tras la visita al país nórdico del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos