Noticias

Secretaría Nacional del Deporte

Uruguay inauguró en la ciudad china de Tangshan la primera Escuela Internacional de Fútbol Uruguayo

Publicado: 01.04.2019

El proyecto incluye 11 canchas de fútbol y un hotel temático que destaca la historia del fútbol uruguayo y a sus mejores jugadores. “El programa de cooperación es el más importante de la historia deportiva de nuestro país”, sostuvo el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres. En el mes de julio, el alcalde de Tangshan, Ding Xiufeng, viajará a Uruguay para conocer el modelo del fútbol infantil y juvenil.
Fernando Cáceres
Pie de foto: Fernando Cáceres

Desde China, Cáceres destacó la importancia de esta inauguración, que se enmarca en una serie de iniciativas que se están concretando a partir de lo acordado entre el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en 2016. “Promover el desarrollo de la integración de ambos países a través de la cooperación deportiva, con especial interés en el fútbol, fue uno de los principales objetivos”, recordó.

En el mes de julio, el alcalde Ding Xiufeng, viajará a nuestro país para conocer personalmente los sistemas de desarrollo del fútbol infantil y juvenil y para acordar las siguientes etapas del programa de intercambio, cuya coordinación y supervisión se realizará desde el programa Gol al Futuro.  

Está previsto, además, que en abril viajen dos entrenadores uruguayos para trabajar en la formación de jóvenes  de las categorías sub-12 y sub-14, así como en la capacitación de entrenadores locales y en la organización de las competencias.
 
Cáceres agregó que en agosto visitarán nuestro país 40 futbolistas juveniles, que durante un mes entrenarán y jugarán con jóvenes de clubes uruguayos.

“La llegada de entrenadores a Tangshan y la visita de jóvenes chinos a Uruguay será la primera experiencia de intercambio en cumplimiento del convenio firmado entre ambos países”, subrayó.

El jerarca recordó que, desde la implementación del convenio de cooperación deportiva entre ambos países, más de 250 deportistas de diferentes disciplinas han participado de períodos de hasta tres meses de trabajo en centros de entrenamiento y tecnificación; y reconocidos técnicos deportivos chinos viajaron a nuestro país para continuar los procesos.
 
Se recibieron, asimismo, importantes donaciones de equipamiento, entre las cuales se destaca el del centro de entrenamiento de gimnasia olímpica Salvador Mauad, instalado en la ciudad de Canelones.
 
La selección uruguaya de fútbol participó de dos ediciones de la China Cup (2018-2019) y la selección sub-20 concurrió a la Panda Cup en 2017. En tanto, la selección uruguaya de fútbol playa participó en tres ediciones de la Goalfun CFA China-Latin America Beach Soccer Championship (2016, 2017 y 2018), en el marco de un convenio a cinco años.

Genérica

Accesos rápidos