Información y transparencia

OCDE retira a Uruguay de lista gris al firmar 18 acuerdos de intercambio tributario

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó el jueves 15 de diciembre que la firma de nuevos acuerdos permite a Uruguay pasar a la lista de países que "sustancialmente han implementado los estándares para el intercambio de información y transparencia" y de esta forma salió de la lista gris del organismo sobre paraísos fiscales.

Torre Ejecutiva
El comunicado oficial expresa que "los 18 acuerdos que tiene Uruguay con otros países le permiten ubicarse en la lista de países que sustancialmente han implementado los estándares para el intercambio de información" sobre transparencia y el intercambio de información con fines fiscales”.

La organización indica en su comunicado que Uruguay firmó siete nuevos acuerdos bilaterales para facilitar el intercambio de información fiscal, "lo que muestra su buena disposición para implementar los estándares globales".

"La firma de estos nuevos acuerdos muestra que Uruguay está comprometido en pasar rápidamente hacia la transparencia global y el intercambio efectivo de información" y agrega que el Foro Mundial para la Transparencia continuará "monitoreando" al país.

En total Uruguay firmó acuerdos con 18 países: Dinamarca, Ecuador, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Groenlandia, Hungría, Islandia, Liechtenstein, Malta, México, Noruega, Portugal, República de Corea (Corea del Sur), España, Suecia y Suiza.

Uruguay figuraba desde abril de 2009 en la 'lista gris', constituida por los países que no han adoptado todas las reglas internacionales de transparencia fiscal.

A finales de octubre, el Foro Mundial para la Transparencia estimó que Uruguay no reunía las condiciones para salir de la lista gris y pidió a Montevideo realizar acuerdos de cooperación fiscal con los países vecinos principalmente.

Al término de la cumbre del G20 de Cannes (sur de Francia) a principios de noviembre, el presidente francés Nicolas Sarkozy declaró que los paraísos fiscales serían "apartados de la comunidad internacional" y citó a Uruguay entre los países que "no se han dotado de un marco jurídico adaptado para el intercambio de informaciones fiscales".

En esa instancia el Gobierno uruguayo protestó y convocó a su embajador a raíz de esas declaraciones del presidente francés. El comunicado señala que según la OCDE Uruguay se encuentra entre los países que sustancialmente han implementado el estándar para compartir información. 

"Esto lleva a que Uruguay haya firmado 18 acuerdos bilaterales con otros países, y por eso, se lo ha elevado a ser parte de la lista que han sustancialmente implementado el estándar para el intercambio de información", dice el  comunicado del organismo emitido.  

"Las acciones de Uruguay siguen el reporte progresivo que se dio a conocer en el Foro Global de Transparencia Impositiva e Intercambio de Información (Global Forum on Tax Transparency and Exchange of Information), en la cumbre del G20 en Cannes, que sugería que Uruguay todavía tenía que solucionar algunas instancias para efectivizar su intercambio de información", prosigue el comunicado. 

"La firma de estos nuevos acuerdos muestran que Uruguay está comprometido a moverse rápidamente hacia la transparencia total y el intercambio efectivo de información". 

En el documento  la OCDE, "Felicita al gobierno uruguayo por actuar tan prontamente en las recomendaciones del Foro Global", no obstante "El Foro Global continuará monitoreando el progreso uruguayo y reportará los nuevos desarrollos que tenga Uruguay en su compromiso en pos de la transparencia y el compartir la información con fines impositivos", finaliza el comunicado.