Noticias

Presidente del BID, Alberto Moreno

Uruguay tiene toda la capacidad para convertirse en país desarrollado en la próxima década

Publicado: 17.05.2019 14:11h.

“Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad de convertirse en un país desarrollado en la siguiente década”, sostuvo el presidente del BID, Alberto Moreno, tras la firma del acuerdo económico que permite el inicio de la obra del Ferrocarril Central. “Uruguay está encaminado a ser un país digital y lidera a nivel mundial en esta materia, exportando además servicios de esta naturaleza”, puntualizó.
Alberto Moreno
Pie de foto: Alberto Moreno

Moreno destacó la implementación del Plan Ceibal durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, lo que fue acompañado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por las iniciativas del Estado en la materia, indicó que “Uruguay está encaminado a ser un país digital y lidera a nivel mundial en esta materia, exportando además servicios de esta naturaleza”.

“Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad de convertirse en un país desarrollado en la siguiente década. En la historia son muy pocos los países que logran traspasar lo que los economistas llaman la ´trampa del ingreso medio´. En los últimos 60 años escasamente 13 países lo han logrado”, señaló.

Las declaraciones fueron expresadas durante la conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo entre el Gobierno y el BID para la financiación de Ferrocarril Central, el proyecto de remodelación de las vías de tren que conecta Paso de los Toros con el puerto de Montevideo.

Moreno dijo además que este proyecto garantizará la posibilidad de realizar una de las inversiones más importantes en la historia de Uruguay, y que le generará al país casi dos puntos más de crecimiento económico. “Es un honor y un privilegio ser parte de un proyecto que cambia la historia del país de una manera positiva para todos los uruguayos”, sintetizó.

Hizo referencia a la importancia de los ferrocarriles para el desarrollo de los países del continente: “Las circunstancias económicas que afectaron a los países de América Latina impidieron la inversión en ferrocarriles”, subrayó.  “Por esto nos sentimos muy orgullosos de participar y de aportar algo más del 50 % del financiamiento de esta obra”, dijo.

Reflexionó que América Latina “perdió el tren en la revolución industrial” durante su proceso de desarrollo. Por este motivo, exhortó: “No podemos perder ahora el tren de la revolución tecnológica”. En ese sentido, sostuvo que “Uruguay avanza para no quedarse atrás en la revolución tecnológica”, y valoró que los avances logrados en materia así lo demuestran.

Moreno destacó la velocidad con que se cumplieron las etapas del proyecto y  la transparencia de los procesos realizados por Uruguay. Subrayó especialmente la gestión del Tribunal de Cuentas con el voto unánime y afirmativo al proyecto, así como las consideraciones ambientales que se aplican, capítulo que calificó como muy relevante para el BID.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos