Noticias

Diseño e implementación de políticas

Sistema de Cuidados y Uruguay Crece Contigo trabajan en programa para niños de 0 a 1 año

Publicado: 08.01.2016

Uruguay Crece Contigo trabaja en conjunto con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el área de primera infancia, especialmente en facilitar la crianza y el cuidado de los niños de 0 a 1 año, y en la implementación de propuestas como las casas de cuidado comunitario. "En el primer semestre de este año, el programa presentará una evaluación del trabajo que ha realizado", aseguró la directora, Mariela Solari.
Niños
Pie de foto: Niños jugando

Solari afirmó, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, que Uruguay Crece Contigo trabaja en conjunto con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el área de primera infancia, especialmente en la crianza y el cuidado de los niños, así como en propuestas como las Casas de Cuidado Comunitario.

La comisión de primera infancia está integrada por Uruguay Crece Contigo, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el objetivo de diseñar e implementar propuestas para los niños de 0 a 1 año.

“Hay que tener en cuenta que en algunos espacios el apoyo al cuidado también tiene relación con los roles de crianza y de este modo se deben optimizar esos centros de cuidados en cada comunidad, lo que exige un trabajo con las familias”, sostuvo.

La jerarca anunció que en el primer semestre de este año, Uruguay Crece Contigo presentará una evaluación de impacto de su trabajo realizado por la Universidad de la República (UdelaR) y la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El programa también trabaja en la comisión de nutrición y desarrollo del Ministerio de Salud Pública (MSP), en pautas de seguridad alimentaria de los niños tanto por déficit como por exceso.

Por otra parte, este año se comenzarán a entregar cunas fabricadas por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de la República con la certificación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

“El objetivo para 2016 es hacer política pública de calidad que tiene una relación directa con tener la información adecuada y el compromiso, con el que ya contamos, del Gobierno”, enfatizó la funcionaria.

En tal sentido, dijo que se redefinirán algunas líneas estratégicas para continuar trabajando desde el comienzo de la vida y generar más oportunidades, fortalecer el trabajo conjunto con las maternidades con la entrega de set de materiales, la inclusión de los varones y mujeres en la crianza de los niños, el trabajo con las familias con niños con discapacidad en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Asimismo, continuará el trabajo "de cercanía" con las familias mediante metodologías flexibles, innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada familia y territorio; y se habilitará otra línea de trabajo vinculada con espacios públicos para niños pequeños.

En los próximos cuatro años también proseguirán los apoyos a las familias en la crianza de los niños en forma universal, con opciones específicas para las familias más vulnerables.

“Se trabajará en forma general hacia una transformación cultural sobre cuál es el lugar que ocupan los niños en las familias y en las pautas de crianza y alimentación que generan mayores oportunidades para el desarrollo de los niños”, detalló la entrevistada. En ese sentido se trabajará con promoción de materiales, capacitación y apoyo directo con operadores en territorio.

La directora especificó que el trabajo desarrollado en 2015 ayudó a consolidar el lugar de la primera infancia dentro del Estado a través de un trabajo institucional conjunto que permitió avanzar en alianzas estratégicas basadas en crianza, alimentación, salud, captación del embarazo y trabajo comunitario en el territorio. 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos