Noticias

Inversión pública en telecomunicaciones ubica a Uruguay a la vanguardia en materia digital

Publicado: 04.02.2020 12:34h.

Uruguay cuenta con la mejor infraestructura de telecomunicaciones de América Latina, incluido su centro de datos, acceso universal a la fibra óptica por parte de empresas y la transformación de Antel en proveedor internacional gracias al cable submarino, subraya el documento “Un Uruguay para todos”. Estas condiciones ubican al país en un lugar destacado también en gobernanza digital, que le permitió su ingreso al grupo D9.
Datacenter de Antel
Pie de foto: Datacenter de Antel

El Datacenter Internacional de Antel Ing. José Luis Massera, ubicado en el Polo Tecnológico de Pando, Canelones, con más de 12.500 metros cuadrados, es el cuarto en el mundo con certificado Tier III del Uptime Institute, tanto en diseño como en construcción, lo cual ubica a nuestro país a la vanguardia en materia digital, subraya la página 30 del documento Un Uruguay para todos.

Por otra parte, destaca que el 100 % de las empresas utiliza Internet por fibra óptica. Además, Uruguay es el primer país de América Latina en desarrollar Internet 5G con servicio comercial, una tecnología que multiplica la velocidad de conexión por 10 veces en relación a la anterior, con aplicación en la industria, la salud, la educación y el entretenimiento. La inversión anual de la empresa pública de telecomunicaciones para el desarrollo de este avance supera los 100 millones de dólares.

Uruguay es el único país de América Latina que cuenta con conexión transoceánica. A partir de la inversión pública en el cable submarino, nuestro país se destaca en calidad de conexión, una comunicación de alta capacidad y calidad con la región y con el mundo.

En materia de gobierno digital, Uruguay preside el grupo de naciones que integran el grupo Digital Nations, junto con Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México y Portugal. Con el ingreso de Dinamarca, el espacio pasará a denominarse D10.

El documento indica como hitos la consolidación del Plan Ceibal y Agenda Uruguay Digital, proyectos públicos enfocados en principios como la inclusión, la equidad y la ciberseguridad, entre otros. Las medidas adoptadas impulsaron al país en diversos rankings de acceso digital internacionales.

Accesos rápidos