Día Internacional

Uruguay se ubica en primeros lugares de la región en calidad de vida de adultos mayores

El informe de la organización HelpAge Internacional —“Índice Global del Envejecimiento 2013”— ubica a Uruguay en el 2° lugar en la región, detrás de Chile, en calidad de vida de sus adultos mayores. En el Día Internacional de las Personas Mayores, Adriana Rovira, directora de Inmayores (MIDES) repasó algunas políticas implementadas, reiteró el valor de priorizar en sus cuidados y de atender el envejecimiento poblacional.

Adultos mayores en Colonia Raigón del BPS en el departamento de San José

El 1° de octubre es considerado el Día Internacional de las Personas Mayores, según la Organización de Naciones Unidas. En este contexto, la Secretaría de Comunicación dialogó con la directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social, Adriana Rovira.


Las políticas

La entrevistada informó que se lograron avances sustanciales en los últimos años en materia de políticas vinculadas a adultos mayores. Se generó una institucionalidad rectora en derechos de esta población, diseño de políticas públicas de vejez y envejecimiento, conformación de un primer Plan Nacional de Vejez. También se concretaron cambios normativos en seguridad social, se permitió un mejor acceso a ingresos y a una mejor calidad en la capacidad de compra de las personas mayores, mediante la jubilación para mujeres por el cómputo ficto por madre, la Reforma de la Salud, entre otros. “Hubo grandes cambios que van hacia una dirección y con una perspectiva de derechos humanos”, dijo.


Rovira resaltó la importancia de los cuidados, aspecto que ingresó recientemente en la agenda. “Ahora iniciamos el primer programa de cuidados domiciliarios en Montevideo, Paysandú y Cerro Largo y a la vez también todo lo que hace a la formación de dichos cuidadores. Dimos pasos centrales, pese a que desde el paradigma de derechos humanos siempre el estándar es mayor, siempre se aumenta la línea de trabajo, se agregan temas a la agenda, y eso interpela permanentemente el diseño y la ejecución de las políticas públicas”, indicó.


Rovira valoró que estos avances comienzan a marcar un cambio conceptual en cómo se comprende la vejez e impactan positivamente en la calidad de vida de estas personas.


Estado de situación

Las personas mayores de 65 años representan el 15 % de la población total. La cifra llega a 18 % si el rango etario se mide por encima de los 60 años. “Estamos hablando de un envejecimiento avanzado de la población, es una realidad del país”, indicó la jerarca, quien recordó que si bien aumentó la esperanza de vida, el envejecimiento tiene que ver con temas históricos vinculados a los procesos migratorios.


Rovira aseguró que las personas mayores en nuestro país están mayoritariamente activas, viviendo en comunidad. Si bien hay una presencia cada vez mayor de los hogares unipersonales (adultos mayores viviendo solos), estas son personas activas, con buena calidad de salud, con ingresos que superan la media de la región y con una expectativa de vida que va en aumento. Consideró que esto genera otros desafíos, vinculados con el impacto de las enfermedades crónicas y la dependencia (demanda de cuidados). Asimismo, consideró que la población adulta mayor en Uruguay participa, son personas política y socialmente muy activas.  


Reconoció que existen algunos grupos en los que se trabaja específicamente porque sufren vulneración de derechos, como por ejemplo quienes residen en hogares de larga estadía, que no acceden a servicios de calidad, quienes están en situación de emergencia, pese a que el número se redujo y existe una transferencia económica para esta población. A esto se suman las situaciones de violencia, abuso y maltrato, aspecto en el que Uruguay recién comienza a incursionar a nivel público. Para ello se puso en marcha el primer programa de atención a la violencia intrafamiliar.


Posición regional

La titular de Inmayores relató que un reciente informe de la organización HelpAge Internacional, denominado “Índice Global del Envejecimiento 2013”, ubica a Uruguay en el segundo lugar en la región, detrás de Chile, en calidad de vida de esta población. Explicó que esta organización es la única que construye información a nivel internacional y que es consultante de Naciones Unidas. El documento ubica a nuestro país en primer lugar en la región en “seguridad de ingresos”. A nivel mundial, Uruguay ostenta el puesto 23.


Asimismo, Rovira informó que Uruguay es el país más envejecido de las Américas junto con Cuba, pero tiene una buena cobertura en materia de seguridad social, así como una cobertura universal en cuando a la salud. Expresó que esto es un diferencial comparado con otros países de la región.


La jerarca aseguró que existen ciertos rezagos a nivel internacional en la construcción de una agenda más amplia en materia de derechos, fundamentalmente la inclusión de la perspectiva de género con más profundidad, la situación puntual de los adultos mayores privados de libertad, de aquellos que tienen alguna situación de dependencia y viven solos, y la conexión con redes familiares y sociales. 

Enlaces relacionados

Audios