Noticias

Uruguay ratifica su compromiso con la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Publicado: 18.11.2020 16:09h.

Un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea reunirá a 800 millones de personas y abrirá un conglomerado de oportunidades a la región, aseguró el canciller Francisco Bustillo. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, insistió en la seguridad jurídica y en los beneficios que ofrece Uruguay para invertir y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, recordó que el Gobierno trabaja para certificar alimentos naturales.
Ministra Azucena Arbeleche e integrantes del panel
Pie de foto: Ministra Azucena Arbeleche e integrantes del panel

El Foro de Inversión Europea en Uruguay se desarrolla en Montevideo este miércoles 18 y el jueves 19, enfocado en el desarrollo del rubro servicios y de la denominada economía verde. En la jornada, los ministros Bustillo y Peña intercambiaron sus comentarios junto con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; el presidente de Eurocámara, Luis Martínez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido; y el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König. Arbeleche integró el primer panel de la actividad, que analizó la importancia de los servicios en el siglo XXI.

También participaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el director general de la cartera, Diego Escuder; y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

El canciller calificó al acuerdo Mercosur-Unión Europea como “el proyecto global más ambicioso que tiene Uruguay”. Según explicó, esta firma, además de remover obstáculos existentes, reunirá en un mismo marco regulatorio a 800 millones de personas, 100.000 millones de dólares de comercio anual y la reducción de 4.000 millones de dólares de aranceles.

El jerarca llamó a continuar con el trabajo para lograr el convenio por el que ambos bloques llevan negociando más de 20 años. “Uruguay está plenamente comprometido y dispuesto para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea en este mismo momento”, manifestó.

Bustillo también aseguró que Uruguay respeta al máximo los estándares ambientales y laborales, destacó el cuidado que los países del bloque regional han mostrado históricamente, y aseguró que el acuerdo contempla cláusulas que regulan y fiscalizan el accionar de los países en esta materia.

Peña señaló a la Unión Europea como referencia mundial en ambiente, por las decisiones en políticas públicas que adoptó desde su creación. Sostuvo que uno de los principales objetivos de la cartera que dirige es, precisamente, jerarquizar los temas ambientales entre los más relevantes del país.

En este marco, aseguró que el Gobierno trabaja para certificar la calidad natural de los alimentos que se producen en el país. “La cooperación con la Unión Europea es imprescindible para la transferencia de conocimiento y tecnología en la materia”, concluyó.

Arbeleche explicó, luego, en su intervención, que el sector servicios aporta el 70% del producto bruto uruguayo y el 73% del empleo. En los últimos meses, la dinámica de los servicios fue mayor que la de los bienes. “La inversión en servicios es buena por la inversión en si misma, pero además porque agrega valor a nuestros bienes”, señaló.

La secretaria de Estado repasó los incentivos fiscales que promueve el Gobierno. “Uruguay es un país donde las reglas de juego están claras y se respetan, para que se pueda invertir y exportar; eso nos hace confiables”, aseguró.

 

 

Accesos rápidos