Noticias

Uruguay y Brasil crean unidad sanitaria entre Rivera y Santana do Livramento para el control de COVID-19

Publicado: 24.07.2020 15:58h.

En la sede del Ministerio de Salud Pública, se firmó el viernes 24 el acuerdo que establece la creación de la Comisión Técnica Binacional entre las ciudades de Rivera y Santana do Livramento, en el marco de la IX reunión de la Comisión Binacional Asesora en Salud de Fronteras Uruguay-Brasil. El objetivo es que ambas urbes funcionen como una unidad sanitaria epidemiológica para el seguimiento de casos de COVID-19.
Autoridades de los ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores
Pie de foto: Autoridades de los ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores

En la firma del convenio estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; el canciller, Francisco Bustillo, y el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Simões. Participaron además, el asesor en Asuntos de Medio Oriente, Nelson Chaben, y el director de Asuntos de Frontera Limítrofes y Marítimos, Federico Perazza, ambas reparticiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Salinas explicó que el acuerdo implica la cooperación entre ambos países; por un lado, en lo que respecta a diagnóstico y tratamiento, y, por otro, en la definición conjunta de medidas sanitarias y de higiene. En el convenio se establece que Uruguay aporta, en la medida en que la situación lo requiera, los tests creados por el Instituto Pasteur para aumentar la capacidad diagnóstica. Por su parte, Brasil se encarga de la realización de los análisis y de su procesamiento en los laboratorios de Río Grande del Sur. Además, se establecen medidas sanitarias y de higiene conjuntas, a través de protocolos, para las actividades comerciales, el transporte y los centros educativos, entre otros.

El titular de Salud Pública agradeció a todos los que trabajaron en este acuerdo y recordó que este plan es piloto y que se prevé replicarlo en otras ciudades fronterizas cuando lo requiera la situación. Destacó el trabajo mancomunado con Santana do Livramento, que permitió contener el brote de COVID-19 del mes de mayo. “La estrategia sanitaria es profundizar en esta línea de acción, la cooperación, que nos ha dado tan buenos resultados”, remarcó el jerarca.

Señaló, además, que en Bella Unión se está trabajando en la misma línea, coordinando con las  autoridades de Quaraí para establecer los hilos epidemiológicos de personas que se trasladan de una ciudad a la otra. “En el día de hoy, se está testando e hisopando a todos los contactos”, informó.

Por su parte, Bustillo recordó que desde el año 1989 funciona el comité de integración fronteriza Rivera-Santana do Livramento, con una larga trayectoria de cooperación binacional. “Este acuerdo potencia la integración fronteriza y refleja la solidaridad que hay con los hermanos brasileros”, sostuvo.

Por último, Simões manifestó que el éxito de este convenio se debe, en gran medida, a “la voluntad política de ambos países, al excelente relacionamiento bilateral y a la solidaridad entre dos pueblos hermanos”.


 

 

 

 

Accesos rápidos