Noticias

Unas 120 empresas adheridas al programa

Turismo Social facilitó viajes de uruguayos de 170 localidades a 70 destinos en el país

Publicado: 12.02.2016

El Programa de Turismo Social, que promueve los viajes subvencionados de jóvenes, estudiantes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores, ha permitido que vecinos de una 170 localidades de distintas partes de Uruguay se movilicen hacia 70 destinos de paseos y esparcimiento en el propio país, informó su coordinador, Alberto Torelli. La temporada turística de este tipo se extiende del 5 de marzo hasta el 15 de diciembre.
Turismo Social en beneficio de jóvenes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores
Pie de foto: Turismo Social en beneficio de jóvenes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores

“Las políticas de descentralización y de Turismo Social van a ser profundizadas por el ministerio en el presente período”, afirmó Torelli. “A partir de este año están dadas las condiciones para crecer en forma cuantitativa, pues tenemos los recursos humanos y materiales necesarios para hacerlo”, apuntó.

Torelli indicó que el objetivo de esta área del Ministerio de Turismo es promover este tipo de facilidades para incentivar el paseo en el propio país, algo que aún es muy poco conocido”.

La temporada de viajes comenzará el 5 de marzo y se extiende hasta el 15 de diciembre, mientras qaue la red de alcance de esta política ha llegado a más de 170 localidades, que son emisoras de visitantes que han podido trasladarse a 70 destinos turísticos en todo el país.

Este año se incrementará la promoción del programa en la esfera pública, a través del Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), las intendencias departamentales y los gobiernos locales, además del sector privado, dijo Torelli a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El entrevistado recordó que el programa de Turismo Social tiene más de 120 empresas adheridas al sistema, que incluyen hoteles, restaurantes, compañías de transporte y agencias de viaje.

Está previsto que en esta temporada próxima a comenzar se movilizarán 1.200 jóvenes, 500 quinceañeras, en el que también participan el BPS y MEC e intendencias, y 400 estudiantes.

En todos estos casos, la subvención de los servicios es parcial y la del transporte es total por lo que, a modo de ejemplo, si un viaje cuesta en el mercado 4.000 pesos, los beneficiados abonarán 1.200 pesos.

En el caso de jóvenes y estudiantes, los destinos consolidados son las termas de Daymán y Arapey, en el departamento de Salto, Guaviyú, en Paysandú, Piriápolis y Punta del Este, en Maldonado, La Paloma, en Rocha, San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó, y Montevideo.

Torelli dijo que las adolescentes interesadas que cumplan 15 años en el presente año lectivo y son hijas de trabajadores que cobran Asignaciones Familiares podrán anotarse en cualquier oficina del BPS de todo el país para realizar un viaje de tres días a Piriápolis, Punta del Este, La Paloma, Salto o la capital del país.

Otros grupos beneficiados son los adultos mayores, que tiene viajes de tres días de duración, y trabajadores, con dos días, a quienes no se les exigen requisitos particulares, salvo el comprobante de ingresos.

“Siempre el trabajador con su grupo familiar va a poder viajar”, aseguró Torelli.

Aquí se fijaron cinco bases de prestación, 16.700 pesos, como límite de la subvención que realiza el Estado. Es decir que, por encima de esa franja de ingresos, los interesados abonarán un precio promedio 40 % inferior al valor de mercado de la excursión en cuestión. En tanto, quienes cobran por debajo de esa cifra, la subvención es aún mayor.

En ambos casos, los paquetes se pueden adquirir en las agencias de viajes adheridas al sistema y se pueden financiar hasta en seis pagos a través del Banco República.

En Turismo Social Uruguay, en Facebook, se puede ampliar la información.

Genérica

Accesos rápidos