Noticias

Gobierno dispuso la creación de una comisión que organice el retorno de compatriotas

Publicado: 18.03.2020 17:53h.

El Gobierno dispuso la conformación de un grupo de trabajo dedicado a la repatriación de uruguayos, confirmó el ministro de Turismo, Germán Cardoso. Se elabora un banco de datos de personas en esta situación. Además, se trabaja en el retorno seguro de visitantes extranjeros, dijo el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio.
 Remo Monzeglio y Germán Cardoso
Pie de foto: Remo Monzeglio y Germán Cardoso

El ministro Cardoso confirmó que, tras el encuentro con la prensa, se comunicará con el titular de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, para el inicio de las labores de la comisión. El objetivo del grupo es el estudio de las solicitudes para el retorno a nuestro país de uruguayos que se encuentran en el exterior y también de extranjeros que viajen a sus países de origen, debido a la afectación de las comunicaciones producto de la expansión del coronavirus causante de la COVID-19. La medida fue comunicada tras el acuerdo ministerial con el presidente Lacalle Pou.

Este grupo de trabajo será integrado, además de las secretarías de Estado mencionadas, por la de Salud Pública y la Dirección de Migración del Ministerio del Interior, según informó el ministro. Actualmente, se organiza la información de cada compatriota en esta situación. “Intercambiaremos los datos que tenemos con la Cancillería para generar un banco de identidad de uruguayos que piden y necesitan volver al país”, explicó.

Por otra parte, el jerarca destacó la solidaridad de los hoteleros, quienes pusieron sus camas a disposición para el alojamiento de personas enfermas con coronavirus. “Eso nos alienta muchísimo a todo el equipo del ministerio, porque entendemos que este es un momento en que la salud de los uruguayos es lo prioritario y la solidaridad es lo mejor que podemos recibir en estos momentos”, agradeció Cardoso.

Subrayó que el ministerio tiene información permanente de la Cámara Uruguaya de Turismo y el resto de los grupos empresariales acerca de la situación del sector, con quienes mantendrá reuniones de trabajo para articular con los representantes de este rubro.

“Esa es la voluntad para, luego, en base a una foto general de la situación, proceder a aplicar los incentivos y los planes de rescate y ayuda en la medida que las cuentas del Estado lo permitan. Tenemos una cantidad infinita de planteos con recursos finitos. Habrá que articular de la mejor manera posible para dar soluciones a las necesidades básicas de la población, de los trabajadores que en este momento la están sufriendo, con respecto a las situaciones que podamos dejar para resolver en el correr de las próximas semanas”, concluyó.

En tanto, Monzeglio explicó a la prensa que las empresas de turismo que tienen dos barcos fondeados en las costas uruguayas con unos 280 visitantes están en condiciones de alquilar aviones chárter para trasladar a sus clientes a sus países de residencia, con las máximas garantías de sanidad mediante un cordón sanitario. Esto implica la coordinación a través de la Cancillería, debido a los cierres de frontera en otros países.

Accesos rápidos