Reposicionamiento

Autoridades entrantes y salientes de Turismo participaron en presentación de plan estratégico de Punta del Este

El titular de Turismo, Benjamín Liberoff, convocó a los operadores del sector a trabajar para que los “200.000 o 300.000 argentinos” que tienen al departamento uruguayo de Maldonado como segunda residencia vengan más de una vez por año al lugar. El ministro encabezó el lanzamiento del plan estratégico de Punta del Este de la institución Punta del Este Convention & Visitors Bureau, en esa ciudad, principal balneario del país.

Ministro Benjamín Liberoff

“El Centro de Convenciones de Punta del Este es la mayor inversión pública a favor de la desestacionalización, que contó con el aporte de la Intendencia de Maldonado y del Gobierno central (…). Hoy, los números del funcionamiento del centro están por encima de lo que se había previsto. No está resuelta la sustentabilidad, por eso, que exista (el Punta del Este Convention & Visitors) Bureau) es muy importante para lograrlo”, señaló Liberoff.

El jerarca participó el viernes 21, junto con su sucesor, Germán Cardozo, y el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, en el lanzamiento del proyecto Puesta en Marcha del Plan Estratégico de Punta del Este por parte de Punta del Este Convention & Visitors Bureau, en compañía de su presidenta, Graciela Caffera.

Entre los actores públicos y privados presentes también se encontraban el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el subsecretario designado, Remo Monzeglio.

Liberoff reflexionó sobre la necesidad de construir confianza entre todos los actores y asociaciones que integran la institución, lo que asegurará su funcionamiento. Además, sugirió que se nutra de la experiencia lograda por la organización gestora del destino Rocha, de la cual asistió una representación, al tiempo que esta, sugirió, podría aprender de la gobernanza de Punta del Este.

El expositor identificó como un tema prioritario de la gobernanza lograr que los “200.000 o 300.000 argentinos” que tienen propiedades en el departamento vengan más de una vez por año”. Agregó que en Punta del Este “tenemos decenas de miles de metros cuadrados de propiedades (como segunda residencia) y habrá más. (A estos,) podríamos sumarle los brasileños de Río Grande del Sur y San Pablo”, razonó.

El funcionario se refirió a la necesidad de resolver la instalación de un centro de recreación y entretenimiento cubierto que incluya los últimos avances tecnológicos, “un lugar que signifique que una familia, de un país vecino, elija Uruguay y no Miami para acudir a uno de estos complejos”. Un emprendimiento de estas características permitiría ampliar la captación de turistas entre los meses de abril y octubre.

Fondos de 5,25 millones de pesos aportados por ANDE

Punta del Este Convention & Visitors Bureau es una asociación civil que está conformada por empresas privadas y asociaciones civiles representativas del sector en Maldonado y con la gestión del destino Punta del Este. Con la participación del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado, el conglomerado tiene el objetivo de profesionalizar y desestacionalizar el destino.

La directora del Campus Punta del Este de la Universidad Católica, que integra la institución, Andrea Malaquin, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el programa, que comenzó a implementarse este año, tiene una duración de 24 meses y para su ejecución obtuvo, en diciembre de 2019, la aprobación de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) para el uso de fondos públicos, una suma de 5,25 millones de pesos, para el desarrollo del proyecto.

Malaquin destacó que este plan se activó luego de que la asociación lograra la certificación UNWTO Quest de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como organización gestora del destino. Con este reconocimiento, la agencia especializada de las Naciones Unidas promueve el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones gestoras de los destinos y su integración público-privada.
 
Algunas acciones que comprende el plan estratégico son la elaboración de un portafolio de experiencias turísticas para mercados regionales e internacionales, el reposicionamiento, diseño y desarrollo de la marca, el plan de comunicación interna y externa y el plan de mejora de la calidad del destino.

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