Noticias

Canciller Luis Almagro

“Belela Herrera es sinónimo de vanguardia y un símbolo de las mujeres trabajadoras”

Publicado: 24.02.2014 19:53h.

“Belela es sinónimo de tesón, humanidad e inteligencia. Es sinónimo de vanguardia y su pensamiento y aporte es una de las luces más brillantes de los avances pioneros en el Uruguay en temas de DD.HH. Belela es símbolo de mujeres trabajadoras, con el desafío extra de ser madres, abuelas, compañeras, en un mundo lleno de estereotipos”, dijo Luis Almagro, este lunes, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Canciller Luis Almagro y Belela Herrera
Pie de foto: Canciller Luis Almagro y Belela Herrera

En el tributo a Belela Herrera, el canciller de la República, Luis Almagro, dijo que la homenajeda tiene una biografía de impresionante trayectoria, tanto en el trabajo de DD.HH. o relaciones internacionales, en el marco de OEA, Sudáfrica, Haití o El Salvador, además de ser un ejemplo de vida. 


Señaló que Herrera realizó su trabajo de una manera especial, marcada por una gran contundencia en cuanto a principios y valores, elementos que calificó como esenciales al momento de realizar una labor. “Es necesario que el interés no se mezcle de una manera que pervierta o enturbie el norte que le pongamos al trabajo y que el mismo lleve nuestra impronta de ética, principios y valores”. Nadie como Belela resume eso", precisó. 


Recordó el compromiso permanente de la homenajeada con la política exterior del Uruguay. "Su trayectoria excede en mucho los cargos que el país le ha confiado. A ella el cargo le quedó chico”. enfatizó. 


El canciller también dijo que el compromiso de Belela Herrera con los refugiados fue un trabajo que la constituyó en un referente y en una persona que encamina soluciones para resolver temas complicados. 


Almagro calificó a Herrera como una militante inalcanzable por los derechos de las personas y como una parte sustancial de la conquista de los derechos humanos de hoy. Puntualizó que "Uruguay es actualmente un ejemplo en DD.HH. en el mundo, pero en las épocas en que lidió Belela Herrera con este tema éramos tristemente el ejemplo de lo peor en materia de derechos humanos".


Señaló que Herrera ha sido profesional en ambientes que aún lamentablemente todavía parecen ser tierra de hombres, donde se distinguió por su estilo democrático, su firmeza y constancia. 


Profundamente emocionada Belela Herrera agradeció a todos el gesto de amistad y de cariño. Insistió en que los jóvenes deben continuar la lucha por los DD.HH. Al recordar a su madre dijo que de ella heredó la sensibilidad y la solidaridad para participar en distintas causas. 


También expresó que tuvo coraje ante "brutales hechos de la dictadura" porque la causa lo merecía y que los jóvenes tienen que abrazar la causa de la justicia para evitar que hechos como ese vuelvan a pasar. “Mi homenaje a los detenidos desaparecidos, a Macarena Gelmán que sigue buscando a su madre, a las viejas que se están muriendo y que todavía no encontraron a sus seres queridos, a ellas y a todas las que trabajan por los derechos humanos”.  


Belela Herrera fue vicecanciller del Uruguay entre el 2005 y el 2008. Fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Argentina, México, España, Perú, Brasil, Chile, América Central y el Caribe. En la ONU ocupó el cargo de subdirectora de la División de Derechos Humanos en El Salvador, entre otras múltiples actividades.  


El tributo se realizó en el marco de la reunión de expertas en Uruguay de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA) sobre “Derechos de las mujeres en las políticas públicas. Indicadores de ejercicio”, con la participación de integrantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-MIDES), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Sin categoría

Anexos

Accesos rápidos