Gasto social

Subsidio al sector agropecuario para cobertura de seguridad social y salud sumó 392 millones de dólares en 2016

La actividad agropecuaria es una de los más subsidiadas de Uruguay, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Por ejemplo, la sociedad uruguaya asistió al sector en 2016, con 392 millones de dólares. “Por estos días se habla mucho del costo del Estado y fiscal y, ante ello, lo único que planteamos es que ese apoyo financiero se conozca y reconozca, porque es también un gasto social”, enfatizó.

Agricultura subsidiada

En el marco de su intervención en el ciclo de charlas de Somos Uruguay, el ministro Murro informó que en la actualidad hay unas 50.000 empresas y 90.000 trabajadores dependientes rurales registrados en el Banco de Previsión Social (BPS), mientras que las jubilaciones rurales aumentaron de 66.400 a 73.800 entre 2003 y 2016.

En ese mismo período, los productores y cónyuges incorporados al Sistema Nacional Integrado de Salud a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) aumentaron de 40.700 a 56.000. En el caso de los dependientes rurales pasaron de 53.900 a 83.000 incluidos en el sistema.

Murro dijo que este es un sector que necesita ser subsidiado en seguridad social y salud. Los ingresos rurales al BPS fueron de 139 millones de dólares. Sin embargo egresaron 473 millones, la proporción es 3,4 a 1. En salud, en tanto, ingresaron 59 y egresaron 117 millones de dólares, proporción 2 a 1. Esto implicó que en el año 2016 se debió asistir al sector rural con 392 millones de dólares para BPS y Fonasa.

Asimismo, aseguró que “de cada peso que entra en cualquiera de los dos casos, 65 centésimos los ponen los trabajadores y 35, los empresarios”. “Les habla alguien que fue corresponsable de que esto fuera así. Junto a Luis Colotuzzo, impulsamos el plebiscito de 1994 que reformó la Constitución, para que entre otras cosas no se aumentaran los aportes del sector rural a la seguridad social. Queremos que esto se sepa”, agregó.

“En estos días este tema está de moda. Se habla mucho del costo del Estado, del costo fiscal, del gasto social. Es un gasto necesario. Lo único que planteamos es que esto se conozca y se reconozca. Esto también es gasto social”, enfatizó el jerarca. “A quienes les gusta hablar de déficit y de desequilibrios y hablan de cifras… analicemos sector por sector. Este es uno de los sectores más subsidiados de Uruguay”, apuntó.

Derechos y obligaciones
En otro orden, pero en alusión también al sector agropecuario, Murro informó que el Consejo Asesor de la Unidad Rural trabaja específicamente sobre el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las partes. Esto implicó la participación de cámaras empresariales y de sindicatos rurales luego de los acontecimientos de violencia ocurridos contra trabajadores rurales.

El ministro informó que las propias cámaras planteaban el desconocimiento que a veces existe en el productor rural, el que está en el medio del campo, de las normas que debe cumplir. Es así que se trabaja en forma tripartita en el tema.

Enlaces relacionados

Audios
Videos