Noticias

“La relación entre jubilaciones por vejez y por incapacidad sigue siendo cinco a uno en Uruguay”

Publicado: 17.10.2016 12:40h.

“Esto no es ni agujero negro, ni abuso, ni descontrol. Son medidas legislativas producto del dialogo social y de la unanimidad parlamentaria”, afirmó el ministro Ernesto Murro, en alusión a una información publicada por un medio de comunicación escrito sobre la relación entre tipos de jubilación. El jerarca definió esos datos como “falsos” e informó que se registraron 313.000 jubilaciones por vejez y 59.000 por incapacidad.
Ernesto Murro
Pie de foto: Ernesto Murro

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, conversó con los medios de comunicación al finalizar el Consejo de Ministros del lunes 17 de octubre. En la oportunidad se refirió a un titular del diario El País publicado el domingo 16 sobre las jubilaciones, que calificó como falso. “No es cierto, nunca lo fue. Es falso que se jubilen más personas por invalidez o incapacidad que jubilaciones comunes por edad y años de trabajo”, enfatizó.

El total de jubilaciones comunes, es decir las que se consideran “jubilaciones por vejez”, las que obtiene la mayoría de las personas por años de edad y de trabajo, representan 313 mil. En tanto, las jubilaciones por incapacidad o invalidez son 59.000, es decir una relación de más de cinco a uno.

Si se miran las nuevas jubilaciones otorgadas, también la proporción es de 3 a 1 entre la cantidad de nuevas jubilaciones comunes o por edad y las jubilaciones por incapacidad.

“Esto que sucede es producto del diálogo social que se desarrolló en el país entre 2007 y 2008. De ese diálogo surgió la recomendación de que se elaborara una nueva Ley que flexibilizara el acceso a las jubilaciones comunes y por incapacidad, cosa que se hizo en la Ley es la 18.395 que fue aprobada por unanimidad parlamentaria” (64 en 64 en Diputados y 21 en 21 en Senadores).

“Es cierto que hay más beneficiarios de jubilaciones comunes y por incapacidad, pero es producto de un acuerdo social y político y era lo que se buscaba porque antes de esa nueva Ley de octubre de 2008, había mucha gente que por causal común, por años de trabajo y de servicio o por incapacidad, no se podía jubilar por los excesivos requisitos de la Ley 16.713 de  1995”, añadió.

El jerarca explicó que se comunicó de inmediato con el diario, en la mañana, ni bien vio el titular principal de tapas, en el día que más ventas tiene y lo que hoy aparece publicado es “una leve corrección del error” pero intentando desviar la atención a otros temas, por ejemplo vinculados a su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de Diputados, que estaba pactada desde hace más de un mes para el día martes 18 de octubre, y que no se dio por el titular del diario del domingo.

Murro informó que, incluso, la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Elvira Domínguez, quien aparece involucrada en las declaraciones, también se comunicó con el diario para pedir la corrección, lo que no figura destacado. El ministro aclaró que la nota periodística cita como fuente el Boletín Estadístico del BPS.

“Esto no es ni agujero negro, ni abuso, ni descontrol. Son medidas legislativas productos del diálogo social y de la unanimidad parlamentaria”, reafirmó Murro.

Accesos rápidos