Noticias

Formación y reconversión

Más de 450.000 personas fueron capacitadas por Inefop en rubros diversos del mercado laboral desde 2015

Publicado: 05.12.2019 12:08h.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) entregó unos 850 diplomas de capacitación en distintas especialidades a personas de Montevideo y Canelones. Es la cuarta entrega del año y en total, en todo el país se otorgaron 450.000 certificaciones en cinco años. Las autoridades actuales conciben al organismo como una herramienta estratégica que acompaña la transformación del mercado laboral uruguayo.
Entrega de diplomas en la Intendencia de Montevideo
Pie de foto: Entrega de diplomas en la Intendencia de Montevideo

El director de Inefop en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Fernando Ubal, fue uno de los encargados de entregar este miércoles 4 en la Intendencia de Montevideo los 850 diplomas a personas de Montevideo y Canelones que se formaron en distintas especialidades. El jerarca dijo que desde el instituto realizan un balance positivo de la tarea llevada a cabo en este período, donde se logró una resignificación del Inefop.

En cinco años se registró un incremento de los participantes de 20.000 personas en promedio al año, luego a 50.000 y en los últimos años a más de 100.000 trabajadores, con un resultado final de 450.000 beneficiarios en el período. Además de la cobertura, mejoró la calidad y diversificación de los cursos, satisfaciendo las necesidades del mercado laboral y de la población trabajadora activa procurando que permanezca en su empleo.

Ubal dijo que el mundo del trabajo actual es cambiante y con nuevos desafíos, sobre la base de la capacitación y la formación como puntales. Entre otros aspectos se hizo énfasis en la formación en materia tecnológica y de servicios, sobre todo en un país con un fuerte potencial en rubros como el turismo. En este contexto, definió al instituto como una herramienta estratégica que acompaña la transformación productiva de Uruguay.

Aseguró que el organismo acompañó los cambios tecnológicos del último tiempo, apostó a la formación continua con becas a estudiantes de educación media en la culminación de sus estudios, unas 8.000 personas por año, y promovió la formación dual, vinculando el trabajo en la empresa como parte de la formación y a la culminación de los ciclos educativos de los trabajadores en actividad, como forma de elevar los niveles de calificación y así mejorar la calidad del empleo en Uruguay.

El 40 % del presupuesto del instituto se destina a jóvenes. En esta instancia, una de las cuatro entregas que se realiza al año, se otorgaron certificados en áreas de servicios, mecatrónica y lutería. También se entregaron diplomas a trabajadores de la industria química y a asistentes personales en el marco del Sistema Nacional de Cuidados. La iniciativa atiende también en forma particular a poblaciones específicas como mujeres víctimas de violencia y personas con discapacidad.

Las capacitaciones son financiadas por el Fondo de Reconversión Laboral, que se nutre del impuesto que aporta cada trabajador de su salario que representa un 0,1 % del ingreso. El mismo monto lo aportan las empresas y este año una cifra similar otorga el Ejecutivo.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Trabajo

Accesos rápidos