Noticias

Derecho a la vivienda digna

Topolansky destacó el rol activo de las mujeres en la construcción de ocho casas del Plan Juntos en barrio Cuatro Horizontes

Publicado: 12.10.2018

“Destaco el rol activo de las familias en la construcción de estas ocho casas y, especialmente. el trabajo de las mujeres, que siempre están y son las que producen milagros”, dijo la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, este viernes 12 en el barrio Cuatro Horizontes, de Montevideo. En esa zona, se están construyendo 16 viviendas más, de dos plantas, con un costo individual que llega a los 60.000 dólares.
Lucía Topolansky entrega llaves a beneficiaria del Plan Juntos
Pie de foto: Lucía Topolansky entrega llaves a beneficiaria del Plan Juntos

Para Topolansky, el Plan Juntos está cumpliendo con una deuda social del Estado. Sus participantes posibilitaron que esa deuda comenzara a saldarse a partir de su trabajo. “¡Ojalá podamos saldar todas las deudas que tenemos en el sentido de la vivienda! Ese es nuestro espíritu. A la vivienda hay que disfrutarla, hay que cuidarla y hay que vivirla. ¡Ojalá esta etapa sea muy beneficiosa para todas las familias y, especialmente, para las mujeres, que siempre están y son las que producen los milagros!”, subrayó.

En tanto, la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo, enfatizó que las familias del Plan Juntos, que son parte de la población más vulnerable y carenciada de Uruguay, participan activamente en la construcción de su vivienda. Agregó que la inauguración es la culminación de una etapa de mucho trabajo, aprendizaje y esfuerzo personal.

En la jornada, se entregaron ocho viviendas del grupo. La planta baja de las casas es de construcción tradicional, efectuada por las propias familias junto con los obreros del Plan Juntos. Las plantas altas fueron construidas por la empresa social Ñande. “Por temas de seguridad, los participantes no construyen en altura”, explicó.

"No es solamente la entrega de una casa. Hay un tiempo de dos años y muchas horas de trabajo de las mujeres del Plan Juntos para lograr tener un hogar en el que sus hijos accedan a mejores condiciones de vida", agregó.

“Vamos a seguir apostando a ustedes y a seguir pensando que ustedes pueden, porque con mucho trabajo hay logros”, afirmó Cairo. Agradeció el trabajo de la Fundación Juntos, que trabaja con los participantes en un programa de salud bucal. En la ocasión, esta organización entregó cortinas para las casas y UTE proporcionó lámparas de bajo consumo. Los beneficiarios también recibieron árboles frutales y plantas, idea de la vicepresidenta Topolansky.

En el barrio Cuatro Horizontes hay dos viviendas del Plan Juntos en construcción y próximamente se agregarán 12 más, con un costo de 60.000 dólares cada una. Cairo adelantó que antes de fin de año se inaugurarán 20 casas en el barrio Marconi, donde los vecinos vivían en condiciones muy precarias. Allí se les repararon las viviendas y se realizó conexión a saneamiento. Se agregarán otras soluciones habitacionales en Villa Ilusión, departamento de Canelones.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos