Noticias

Derechos humanos

Toma participa en audiencia del proceso Plan Cóndor el 13 de mayo en Roma

Publicado: 08.05.2019 13:06h.

Uruguay expondrá en Roma, a través de su defensor, las conclusiones en el proceso de apelación que imputa a militares involucrados en hechos delictivos durante la dictadura uruguaya. El secretario de Presidencia, Miguel Toma, por expresa indicación del presidente Tabaré Vázquez, actuó intensamente en el hallazgo de las pruebas relevantes.
Secretario de Presidencia, Miguel Toma
Pie de foto: Secretario de Presidencia, Miguel Toma

El lunes 13 de mayo, ante la Corte de Assise de Apelación de Roma, tendrá lugar la audiencia en la que la República Oriental del Uruguay expondrá sus conclusiones en el proceso de apelación que imputa a Juan Carlos Blanco, Pedro Antonio Mato Narbondo, José Ricardo Arab Fernández, José Horacio Gavazzo Pereira, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Felipe Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Valentín Vázquez Bisio.

Las imputaciones por las que están llamados a responder son las de asesinato agravado y homicidio pluriagravado, por haber concebido, planificado y ejecutado las operaciones contra el PVP desde julio hasta octubre de 1976 Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, en calidad de oficiales en servicio del FUSNA. Están, en cambio, llamados a responder de secuestro agravado y homicidio pluriagravado, por haber concebido, planificado y ejecutado las operaciones contra los miembros de los GAU, de las AMS, del PCR y del MLN entre junio de 1977 y octubre de 1978. Entre las personas secuestradas y víctimas de los crímenes de lesa humanidad culminados en la desaparición, hay víctimas de nacionalidad italiana y de nacionalidad uruguaya.

La exposición final tendrá por objetivo el análisis de las pruebas de acusación contra los imputados y el análisis de las nuevas pruebas depositadas en octubre de 2018, que ya están admitidas por la Corte de Assise de Roma, que las ha considerado relevantes, necesarias y oportunas.

Entre estas, particular relevancia tendrá la documentación comprobante del papel de José Gavazzo Pereira como comandante de las operaciones Cóndor en la Oficina III del SID y del papel que tuvieron los oficiales involucrados en las operaciones.

De capital importancia será la exposición de la nueva documentación que atestigua la planificación de las operaciones desde noviembre de 1977 hasta mayo de 1978 por parte del comandante de navío Jorge Tróccoli, jefe del S2 del FUSNA, y en la fase ejecutiva en la ESMA argentina en modo conjunto con el represor argentino Alfredo Ignacio Astiz y otros miembros del S2 del FUSNA. Las nuevas pruebas aportadas por la Secretaría de la Presidencia y por el Ministerio de Defensa Nacional, así como aquellas halladas en los archivos estadounidenses sobre el FUSNA, estarán en el centro de los argumentos de acusación.

La República Oriental del Uruguay, a título de parte civil, después de haber depositado nuevas pruebas admitidas, participará activamente en la Pública Acusación en tutela de las víctimas, las instituciones y los derechos humanos.

Genérica

Accesos rápidos