Noticias

The Guardian: “Uruguay, un país con un crecimiento económico espectacular”

Publicado: 01.10.2014 12:37h.

Para algunos es el Nelson Mandela de América Latina por los 13 años que estuvo preso, otros lo ven como pionero con ideas socioliberales que encabeza un gobierno que redujo la pobreza de 40 % a 12 % en 10 años, achicó la desigualdad y logró que la economía creciera 75 %. Las afirmaciones son parte de un extenso perfil sobre el gobierno de Uruguay y del Presidente José Mujica publicado por el periódico británico The Guardian.
Portada del The Guardian
Pie de foto: Presidente de la República, José Mujica

The Guardian publicó un extenso perfil sobre el gobierno uruguayo y el Presidente Mujica, en el que repasa su historia de vida y lo principal de su gestión de gobierno.


“Para algunos es el Nelson Mandela de América Latina por los trece años que estuvo preso. Otros lo ven como un pionero con ideas socioliberales, que ha introducido la legislación sobre cannabis más innovadora del mundo, así como el matrimonio igualitario y el aborto legal”, señala la nota. 


“Sin embargo, es famoso principalmente por la manera en que vive. El hombre que la mayoría de los uruguayos llaman “el Pepe” conduce un Volkswagen escarabajo de hace 25 años, vive en una pequeña casa en una chacra y dona el 90 % de su sueldo. Su estilo deliberadamente rudo pero pragmático deleita a los uruguayos pobres, pero también funciona para parte de la clase media, algo en lo que otros líderes populistas latinoamericanos, invocando al gran libertador Simón Bolívar, fracasaron notoriamente”.


The Guardian traza un elogioso panorama de la realidad social y económica del Uruguay. Dice que “al igual que en otros países de la región, el auge económico impulsado principalmente por la creciente necesidad de alimentos de China ha permitido a un gran número de personas salir de la pobreza, que cayó de un 40 % a un 12 % en una década”.


Durante el mismo período, continúa la nota, “la pobreza aguda se redujo diez veces. El boom coincidió con las presidencias de Mujica y Vázquez, en las que la economía creció un 75 % y el gasto público se incrementó casi un 50 %. La desigualdad económica también disminuyó, en gran medida gracias a que el gobierno de Vázquez introdujo por primera vez en el país el impuesto a la renta, y el gasto social aumentó considerablemente y se destinó a los más pobres”.


El prestigioso diario británico sostiene que “con la ley de regulación de la producción y el consumo de la marihuana, Mujica quiere privar a los traficantes de las ganancias de la marihuana y al mismo tiempo liberar recursos policiales. En un país con un crecimiento económico tan espectacular, las preocupaciones populares ya no pasan por el empleo, la pobreza o la economía, sino por la violencia, la inseguridad y la pasta base”.

Ver artículo completo


 

Accesos rápidos