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Unos 750 participantes diseñan y aplican cambios en sus propios centros educativos

Publicado: 04.09.2015

Con la participación de unos 750 alumnos, distribuidos en 80 equipos de trabajo, está en marcha este año el proyecto “Diseñando el cambio”, que involucra a representantes del Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU (CETP-UTU) y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). La actividad promovió el uso de tecnologías digitales como herramientas de cambio.
Estudiantes del Liceo de Fray Marcos
Pie de foto: Estudiantes del Liceo de Fray Marcos

“Diseñando el cambio” es un concurso que impulsa el Departamento de Formación y Actividades Educativas de Plan Ceibal, dirigido a educadores y alumnos de todos los programas de Secundaria y del Sirpa, representados por el Centro Piedras y el Hogar Desafío.

La asistente técnica de Formación del Plan Ceibal, Verónica Caracciolo, explicó a la Secretaria de Comunicación que "Diseñando el cambio" se originó a partir de la necesidad de “pensar” un formato de formación diferente, más atractivo, para la educación media, (liceos y UTU).
El proyecto es una adaptación de un movimiento a nivel mundial "Design for change", originario de la India, en el que participan alrededor de 30 países.

En la edición de este año, el número de participantes se duplicó, con un total de 80 equipos y 700 a 750 participantes, aproximadamente. En 2014 hubo 43 equipos involucrados y en 2013  participaron 27 en todo el país representando a 39 centros.

Este año participaron dos categorías, en la modalidad de equipos mixtos (integrados por docentes y estudiantes) y de equipos integrados solo por docentes. Caracciolo destacó el crecimiento de estos últimos, “si bien, participaron mayormente equipos mixtos, este año se multiplicó la participación de equipos docentes”.   

"La metodología de trabajo de 'Diseñando el cambio' propone transitar por el pensamiento del diseño, que facilita el tránsito por los procesos y comprende cuatro etapas: sentir, imaginar, hacer y compartir", expresó la funcionaria.

Cada una de estas etapas debe ser transitada en poco tiempo, una o dos semanas.

En el "sentir" el equipo detecta cuáles son las necesidades y qué quieren abordar; en "el imaginar", el equipo tiene que diseñar una estrategia donde las tecnologías digitales estén involucradas para solucionar ese problema; en "el hacer", lo desarrollan; y en "el compartir", comparten la experiencia en redes sociales, la plataforma CREA y medios de comunicación de su comunidad.

Caracciolo dijo que en el año 2013, cuando inició el programa, “las necesidades de cambio eran diversas, desde cuestiones edilicias a cuestiones de la comunicación interna, con la comunicación del Centro hacia la comunidad, con el acceso a los materiales de estudio”.

En el año pasado se cambió la consigna y se destacó más que los cambios tenían que ser efectuados con las tecnologías digitales. En esta edición, se reforzó más que los cambios, tenían relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tecnologías digitales.

En el concurso ganaron dos equipos, uno de Fray Marcos, Florida, que presentó una propuesta basada en movilizar a la población de docentes, y otro de Salto, con una propuesta de inclusión, donde el docente trabajó mejorar la calidad de la enseñanza, para incluir de mejor manera a un grupo de estudiantes sordos. El trabajo  comprendió la realización de videos tutoriales con traducción en lengua de señas.

El equipo del centro de Florida detectó que ni docentes ni estudiantes trabajaban en el ámbito educativo con tecnologías.

El grupo realizó una estrategia de "pseudomarketing", donde convocó y motivó a docentes para que se "engancharan" con el uso de la tecnología. Los estudiantes formaron a los docentes en las diferentes aplicaciones que podían utilizar para sus asignaturas.

“Un equipo de dos docentes y ocho estudiantes, formaban a otros docentes y,  luego salieron a su comunidad a contar, que el liceo de Fray Marcos de Florida estaba empezando a trabajar en tecnologías digitales”, subrayó Caracciolo.

A los cuatro ganadores se les obsequió una tableta a cada uno y un equipamiento del Ceibal para el Centro, a convenir (kits de robótica, de sensores, de multimedia, de impresoras 3D) También hubo 10 menciones y otros reconocimientos al esfuerzo, la perseverancia, el trabajo en equipo, el compromiso social, el compromiso con el centro, culminó la funcionaria.

Del 25 al 27 de este mes se realizará en México el congreso mundial de "Design for change", donde se reúnen todos los países y asisten todos los equipos ganadores. Por Ceibal asistirán dos personas del equipo ganador del 1er puesto de categoría docentes y dos participantes por la categoría mixtos. Ellos van a exponer y contar la experiencia de "Diseñando el Cambio" en Uruguay.

 

 

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