Noticias

Acuerdo entre Mercosur y Alianza del Pacífico recuperará el espíritu a favor de libre tránsito desde Alaska hasta Tierra del Fuego

Publicado: 06.03.2020 12:10h.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, aún “falta en América Latina ese espíritu de 1994, cuando se lanzó el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de poder soñar un continente con libre tránsito de personas, bienes y capitales desde Alaska hasta Tierra del Fuego”. En ese marco, definió una negociación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico como una forma de recuperar aquel espíritu.
Ernesto Talvi
Pie de foto: Ernesto Talvi

Hace seis años, Talvi redactó un artículo para la Brookings Institution, durante las negociaciones diplomáticas sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés). En el documento, señaló que aquella era “una extraordinaria oportunidad para recrear el espíritu, que, entendemos, falta hoy en América Latina, de cuando se lanzó la idea del ALCA, en 1994, y así soñar con la posibilidad de que, algún día, tuviéramos libre tránsito de personas, bienes y capitales desde Alaska hasta Tierra del Fuego”.

El embrión de esa idea latinoamericana hay que recuperarla, delineó Talvi, y para ello reiteró la conveniencia recíproca de retomar las conversaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico como modo de rescatar esa visión.

“La integración de América Latina debe ser uno de los pilares geoestratégicos, de desarrollo y cooperación, que nos posicione en el mundo con los mejores estándares, aprovechando que el acuerdo con la Unión Europea nos obligará a elevar los estándares”, definió el canciller Talvi.

La integración es una forma de defensa de los valores de la civilización occidental, aseveró Talvi

El jerarca definió que la integración forma parte de la defensa de la civilización occidental, asentada en la defensa de la democracia, el Estado de derecho, el respeto por los derechos humanos, la diversidad, la dignidad humana, la convivencia pacífica y las libertades.

Es una forma de convivir, estamos en tiempos de nacionalismos, de prepotencia, de xenofobia, en los que este sistema de convivencia pacífica que ha logrado el mundo en los últimos 70 años, sin antecedentes en la historia humana, está siendo amenazado y, por eso, tenemos la obligación de defenderlo con acciones y decisiones concretas, como con la Unión Europea. y “lo vamos a hacer también en América Latina”.

Las palabras del canciller Talvi fueron pronunciadas durante el panel sobre comercio e integración, en el segundo día del I Foro de Integración y Desarrollo de Fonplata. El ministro compartió el escenario con su par de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrete; el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama; el jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König, y el director del Departamento de Mercosur e Integración Regional de Brasil, Michel Arslanian Neto.

Accesos rápidos