Noticias

Uruguay se retira de la Unasur, regresa al TIAR y apoyará la reelección de Luis Almagro al frente de OEA

Publicado: 10.03.2020 23:02h.

El canciller Ernesto Talvi anunció que Uruguay se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reingresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Indicó que en su primera misión oficial concurrirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo 20 de marzo en Estados Unidos, en la que apoyará la reelección de Luis Almagro como secretario general de la institución.
Ernesto Talvi y Carolina Ache
Pie de foto: Ernesto Talvi y Carolina Ache

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció, este martes 10, en conferencia de prensa, que Uruguay se retira de la Unasur por tres motivos: se trata de una organización que devino en una alianza política ideológica contraria a los objetivos de vinculación del país, está en franca disolución y, por mantener aún existencia jurídica, puede implicar responsabilidades patrimoniales que el Gobierno no está dispuesto a asumir.

En segundo lugar, dijo que Uruguay decide regresar al TIAR y lo consideró clave para fortalecer a la OEA como el lugar donde primariamente deben dilucidarse los problemas y encarar los desafíos.

Precisó que el reingreso demorará algún tiempo y que, una vez notificado, Uruguay retomará las obligaciones como parte de la organización y se sumará a las resoluciones que se hayan tomado en relación a la grave situación que se vive en Venezuela.

Por otra parte, informó que la primera misión oficial de la Cancillería será a Washington, Estados Unidos, para asistir a la designación del nuevo secretario general de la OEA, el próximo 20 de marzo, para la cual Uruguay ya tiene decidido apoyar la reelección de Luis Almagro.

En otro orden, Talvi explicó que se trabaja en conjunto con la cartera de Salud Pública y las misiones en el exterior, a fin de informarse acerca de las medidas que han tomado los países donde ya se registraron casos de COVID-19 (coronavirus SARS-CoV-2).

Agregó que, dado a que muchos estudiantes de Ciencias Económicas y de Medicina están viajando por el mundo con pasaportes italianos o españoles y se les está impidiendo el ingreso a varios países, la Cancillería uruguaya habilitó a sus consulados a emitir pasaportes uruguayos para que puedan continuar con sus viajes, con las advertencias pertinentes de que Uruguay quede eximido de toda responsabilidad.

Accesos rápidos