Uruguay XXI

Consultoría reveló que 41 % de estudios de arquitectura e ingeniería civil nacionales exportan servicios

“Estrategias para exportar arquitectura e ingeniería” es el nombre de un taller dirigido a profesionales que organiza Uruguay XXI, este martes 31, en Montevideo. La agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país informará los resultados de una consultoría que señala que, en 2016, el 41 % de los estudios de arquitectura e ingeniería civil exportaron servicios por 48 millones de dólares.

Sede de Uruguay XXI

Uruguay XXI organiza, este martes 31 a las 09:30 horas, en la sala Rumbos del edificio Uruguay Fomenta (Rincón 518, Montevideo), un taller que abordará las estrategias para exportar arquitectura e ingeniería desde nuestro país.

Durante la actividad se realizará la presentación de los resultados de una consultoría sobre estrategias de internacionalización en servicios en esas áreas, informó la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país.

El instituto consideró que nuestro país tiene un importante potencial como proveedor de servicios de arquitectura e ingeniería de alta calidad a costos competitivos. De acuerdo con la referida consultoría, en 2013, el 25 % de los estudios de arquitectura e ingeniería civil exportaban servicios que, en 2016, alcanzaron el 41 %. El estudio estimó que las exportaciones ascienden a 48 millones de dólares.

La exposición incluirá un perfil de la oferta y la demanda para la industria uruguaya de servicios de arquitectura e ingeniería y abordará las opciones de internacionalización, que comprenden estrategias de tercerización de servicios, especialización de nicho, estandarización de los servicios y las denominadas obras signature.

El taller también referirá a los factores críticos de éxito para estos proyectos, así como a los elementos decisivos de la demanda. Al mismo tiempo, presentará el mapa de ruta de internacionalización, que entiende la planificación estratégica como una parte esencial del proceso exportador, porque brinda a las empresas una dirección y define una serie de objetivos que permiten evaluar el progreso y hacer los cambios necesarios al modelo.

El trabajo señala que la colaboración entre estudios locales para acceder a los mercados externos es positiva y recomendada.

La actividad contará con el testimonio del arquitecto uruguayo Walter Hughes, socio del estudio Humphreys and Partners, de Estados Unidos, quien relatará su experiencia como exportador de servicios.