Noticias

Tabaré Vázquez

Hubo que transitar 25 años de democracia para que se encarcelara a violadores de los derechos humanos

Publicado: 28.02.2020 23:20h.

El presidente Tabaré Vázquez realizó este viernes 28 una síntesis de lo actuado en los últimos 15 años por la fuerza política en el Gobierno y destacó los avances en derechos humanos. Abordó las obras de infraestructura vial, la instauración del boleto gratuito para estudiantes, la descentralización universitaria, el restablecimiento de los Consejos de Salarios y la diversificación de mercados.
Tabaré Vázquez
Pie de foto: Tabaré Vázquez

En la plaza Lafone, en el barrio de La Teja, Montevideo, Vázquez incluyó en su repaso alusiones al Ministerio de Transporte y Obras Públicas: “La inversión en infraestructura vial fue de 5.862 kilómetros de carreteras nuevas con sus respectivos puentes”, dijo. Recordó que en los últimos años comenzó la recuperación del ferrocarril con el restablecimiento de la línea Paso de los Toros-Rivera, Queguay-Piedra Sola y el inicio de la construcción del Ferrocarril Central, que conectará Paso de los Toros a Montevideo y que, sostuvo, ofrecerá un “gran servicio a la producción del centro del país”. También mencionó el impulso al Sistema Nacional de Puertos y el “establecimiento del boleto gratuito para todos los estudiantes de todo el territorio nacional".

Por otra parte, se refirió al Ministerio del Interior, sobre el que destacó la capacitación y el equipamiento del personal, la inversión en armas y elementos de defensa propia, así como la incorporación de vehículos, aviones y helicópteros. También mencionó la modernización de la Policía Científica y subrayó la instalación de cámaras de control en buena parte del territorio nacional, la implementación de tobilleras electrónicas y el uso de un banco de ADN en el que están registrados todos los procesados por el sistema judicial. Vázquez se preguntó “qué hubiera pasado en este país si no se hubiera hecho todo eso desde el Ministerio del Interior, si hubiéramos seguido en el trillo del viejo Ministerio del Interior y de las viejas comisarías, seguramente muchas partes del territorio uruguayo no estarían controladas como lo están hoy por el Estadoˮ.

El jefe de Estado además abordó la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se refirió a la diversificación “como nunca se había hechoˮ de los mercados para la producción nacional de bienes. “Hasta 2005, exportábamos a 60 países aproximadamente, hoy lo hacemos a 165 mercados, sin incluir los servicios”, dijo. “En 2019 se abrieron los mercados de Japón y Líbano, para carne bovina; el de Colombia, para los cítricos; el de México, para las manzanas; el de Ecuador, para las lanas; Corea del Sur, para productos pesqueros; Perú, para productos lácteos y China, para miel y carne equina”, enumeró.

Vázquez dijo que la Cancillería trabajó por “principios y valores fundamentales de la patria, en la defensa y el respeto por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia de terceros en asuntos internos de otros países y la solución pacífica de las controversias”.

En cuanto al Ministerio de Defensa Nacional, destacó la participación y las acciones de las Fuerzas Armadas en los “desastres climáticos, apoyando al pueblo uruguayo, en situaciones especiales como recolección de residuos, en rescate de personas y en las misiones de paz”. “Llegó el Frente Amplio al Gobierno nacional, se entró a los cuarteles a buscar compañeros desaparecidos. Se hallaron archivos de la dictadura y se abrieron para conocimiento de la población. Actuó la Justicia y se encarcelaron violadores de los derechos humanos. Hubo que pasar 25 años por democracia para que esto sucediera", rememoró.

En relación al Ministerio de Educación y Cultura, Vázquez se refirió a lo que identificó como “la mayor cantidad de estudiantes en la educación pública en la historia reciente del país”. “Hay un millón de estudiantes de hasta 29 años, lo que representa el 70,8 % de los estudiantes que están la educación pública”, informó. El mandatario comparó que en 2004 los recursos económicos para la educación era de 2,3 % del producto bruto interno (PBI), de algo más de 13.000 millones de dólares, mientras que en 2018 llegaron al 5,2 % del PBI. El salario real docente se incrementó un 90 % y el de los funcionarios en 120%”, manifestó.

También ponderó que estos quince años se constituyeron como el período con la mayor construcción y refacción de centros educativos, lo que incluyó la consolidación de la educación terciaria en el interior con la expansión de la Universidad de la República y el desarrollo de la Universidad Tecnológica (UTEC), creada durante el Gobierno de José Mujica.

Además, enumeró que se construyeron 151 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), 109 escuelas y jardines, 42 liceos, 44 locales para UTU, dos polos tecnológicos, tres centros de formación docente y tres centros de la UTEC en todo el territorio.               

Acerca del Ministerio de Industria, dijo que en los últimos tres períodos de gobierno se desarrollaron nuevas etapas de la revolución energética. En ese lapso, indicó, Uruguay se convirtió en exportador de energía eléctrica a Argentina y Brasil y sentó las bases para la protección medioambiental, al generar energía limpia. En ese sentido, anunció que en los próximos días se incorporarán 34 ómnibus eléctricos en Montevideo, Canelones y Rocha, que se suman a los taxis que ya se encuentran en circulación y que podrán cargarse en la Ruta Verde que implementaron Ancap y UTE. 

Respecto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recordó que en 2005 se restituyeron los Consejos de Salarios para los trabajadores, lo que señaló como una garantía de mejora en los sueldos y en las condiciones de trabajo. “En la mayoría de esos consejos y convenios, los acuerdos se pudieron llevar adelante por el diálogo de trabajadores y empresarios en más del 90 %”, aseguró.

En el mismo sentido, enfatizó que la Ley de Negociación Colectiva, aprobada en 2009, ofreció mayores garantías a empleados y empleadores, así como a trabajadores rurales y domésticos de todo el país. "En estos períodos se disminuyó el 30 % de los accidentes laborales y creció un 60 % la cantidad de cotizantes a la Seguridad Social”, relató.

Genérica

Accesos rápidos