Noticias

Gira de Vázquez concretó apertura de mercados y reconocimiento internacional de políticas laborales y sanitarias

Publicado: 07.06.2017 08:58h.

El presidente Tabaré Vázquez arribó este miércoles 7 al aeropuerto de Melilla, tras visitar Viena, El Cairo y Ginebra. La gira incluyó una intervención en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otra en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo director general, Guy Ryder, confirmó su visita a Uruguay. En el plano comercial, se logró aumentar la venta de carne a Egipto.
El presidente Tabaré Vázquez y la comitiva oficial arribaron al aeropuerto Ángel S. Adami, de Melilla, Montevideo
Pie de foto: El presidente Tabaré Vázquez y la comitiva oficial arribaron al aeropuerto Ángel S. Adami, de Melilla, Montevideo

“Uruguay promueve proyectos de medicina nuclear, en particular el tratamiento contra el cáncer, la determinación de agentes químicos en alimentos agrícolas para consumo interno y para la exportación y la mejora de la eficiencia productiva en el sector lácteo”, dijo el presidente Vázquez, a modo de síntesis, al hablar el 30 de mayo en Viena en la apertura de la Conferencia sobre el Programa de Cooperación Técnica de la OIEA.

En la capital austríaca, Vázquez mantuvo también una reunión bilateral con el director general de la OIEA, Yukiya Amano, y participó de la presentación de la Cooperación Técnica OIEA-Uruguay.

Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Hiroshi Kuniyoshi, firmaron un memorando de entendimiento para la instalación de una oficina en Montevideo para la cooperación Sur-Sur y Triangular. El cometido de esa agencia es promover e impulsar el desarrollo industrial sostenible e inclusivo.

El segundo destino de Vázquez y su comitiva de ministros, sindicalistas y empresarios fue a partir del 31 de mayo Egipto, donde se confirmó el incremento del comercio con la habilitación de 18 frigoríficos uruguayos para exportar carne a ese país. “Esto es una muy buena noticia”, enfatizó en conferencia de prensa.

En ese país árabe, Vázquez se reunió con su par de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, el presidente del Parlamento, Alí Abdel Aal, el primer ministro Sherif Ismail, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el jeque Ahmed al-Tayeb, gran imam de Al-Azhar.

En Ginebra, en tanto, Vázquez realizó una ponencia el lunes 5 en la inauguración de la 106.ª Conferencia Internacional del Trabajo, ante la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El diálogo y la negociación colectiva son fundamentales para construir un mundo del trabajo que sirva a todos”, dijo en ese foro mundial. “La fortaleza del diálogo no radica en gritar, amenazar, golpear mesas o dar portazos, sino en reconocer a los demás como semejantes”, añadió. Por otra parte, el presidente anunció la visita en noviembre a Uruguay de Ryder, el británico a cargo de la dirección general de la OIT.

También en Suiza, Vázquez se reunió con el electo director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con quien coincidió sobre la importancia de abordar el tema de las enfermedades no transmisibles. Para tratarla, se realizará una conferencia internacional en Montevideo, entre el 18 y 20 de octubre, que contará con la participación de este experto etíope que el 1º de julio sustituirá en ese alto cargo a Margaret Chan.

En el último día de la gira oficial, el martes 6, Vázquez encabezó la apertura del 35.º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en el Palais des Nations, y realizó una presentación sobre el control del consumo de tabaco en el Geneva Graduate Institute.

Accesos rápidos