Cena de honor

Vázquez celebró coincidencias con Francia basadas en su pasión por la democracia

Con Francia hay mucho por hacer juntos en el plano bilateral y multilateral, dijo el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la cena en su honor brindada por su par, Franҫois Hollande. Añadió que, entre los asuntos que unen a ambos países, está la pasión compartida por la libertad, la república y la democracia, y adelantó su optimismo por los resultados de una agenda de trabajo en la visita con la cual se comprometió.

Vàzquez es recibido por Hollande en la entrada del Palacio del Elíseo, sede del gobierno de Francia

En el marco de la cena de honor ofrecida por Hollande, el mandatario uruguayo agradeció la hospitalidad con la que fue recibido en París tanto él como su delegación, en lo que es su primera visita oficial a un país europeo en este, su segundo período de Gobierno.

La elección de Francia para este viaje no es fortuita, pues es un país con el cual Uruguay tiene fuertes vínculos que vienen de lejos en la historia, apuntó.

“Esta es una relación tan rica como que, entre los pocos libros que nuestro héroe nacional José Artigas siempre llevaba en sus alforjas, nunca faltó una edición de (Barón de) Montesquieu o (Jean-Jacques) Rousseau”, agregó el mandatario, quien mencionó al poeta Isidore Ducasse (conocido también como el Conde de Lautréamont – 1846/1870), quien compartió ambas nacionalidades.

En sus palabras, Vázquez se refirió a la solidaridad de Uruguay con Francia en las “terribles circunstancias” de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y a la retribución que luego tuvo ese país con los uruguayos durante el “oscuro período dictatorial que padeció nuestro país (1973-1985)”, hospitalidad que se mantiene hoy con los 5.000 nacionales que residen en su país.

Dijo que entre ambas naciones existen nexos dinámicos, como la participación de Uruguay en calidad de observador en la Organización Internacional de la Francofonía, y recordó que son muchos los científicos nacionales que se capacitaron en Francia, como fue el caso de él mismo y del actual embajador de Montevideo en París, Guillermo Dighiero, quien aportó significativamente al desarrollo del Instituto Pasteur.

Vázquez también aludió a lo que definió como “una amistad polémica”, en relación a la dilucidación sobre el lugar y la fecha de nacimiento del cantante Carlos Gardel, o la comparación, en cuanto a cualidades futbolísticas de Enzo Francéscoli y Zinedine Zidane.

“Los vínculos entre Uruguay y Francia vienen de lejos, son profundos y eso nos enorgullece. Pero esa relación puede avanzar y profundizarse más aún, y nos desafía. Estamos dispuestos a asumir esos desafíos”, dijo.

“Constatamos en las reuniones de trabajo mantenidas en la primera jornada de la visita que no estamos solos ni desorientados. Celebramos la correspondencia del gobierno francés y la agenda común que venimos delineando”, indicó Vázquez, quien aclaró que es evidente que las naciones no son iguales.

“Existen asimetrías y tenemos especificidades evidentes, pero aún así hay mucho para hacer juntos y coordinadamente, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, en el sector público, como a nivel de inversiones y comercio del sector privado”, indicó.

En este sentido, expresó su compromiso con la agenda de trabajo de este viaje. “La mejor forma de demostrarlo es cumplirla y hacer tangible sus resultados en términos de mayor bienestar en la vida cotidiana de nuestros pueblos, porque para eso existe el Estado y son electos los gobiernos, para acompañar a la gente a lo largo de la vida”, apuntó.

Aseguró que en materia de política y de gobierno, la realidad no es lo que los gobernantes, los políticos, los politólogos o los periodistas deseen o digan, sino lo que la gente vive cada día en su casa, en su vecindario, en sus posibilidades de acceso a servicios públicos de calidad, a un trabajo digno y a un retiro decoroso.

“Nunca es perfecta, pero si perfectible, y este es nuestro instante en esa larga historia”, dijo Vázquez a Hollande.

El Presidente uruguayo habló de las pasiones que Francia y Uruguay comparten, y que se deben preservar como fuerza motriz a impulsar. “Las debemos preservar, no como receta mágica sino como aire habitual. Me refiero a la pasión por la libertad, por la democracia y por la república”, concluyó Vázquez.  

Cabe consignar que la invitación de Hollande fue la primera que Vázquez recibió de un gobernante europeo, pocas horas después de haber sido elegido para el cargo en 2014.